CLASES 2020
DIFERENCIADO BIOLOGÍA
SEMANA 27 DE ABRIL
Hola Chicos y chicas, espero se encuentren muy bien, a continuación les dejo su material de trabajo, con fecha de entrega miércoles 06 de mayo.
Cariños
GUÍA N°4: Estado actual de la biodiversidad
Objetivos:
-
Tomar conciencia de las amenazas que afectan a
la diversidad biológica en los territorios de nuestro país.
-
Comprender el estado actual de la diversidad
regional y nacional, considerando medidas y estrategias de protección
impulsadas por el gobierno, como las áreas protegidas y los bancos de
diversidad biológica.
ACTIVIDAD N°1:
A. Observa
las imágenes adjuntas sobre el estado actual de la biodiversidad en Chile.
B. Luego
revisa documentos oficiales sobre el estado actual de la diversidad biológica
en Chile, te puedes apoyar en la información del Ministerio del Ambiente en el
siguiente link: https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/Estrategia_Nac_Biodiv_2017_30.pdf (capítulo II, páginas 17 -29)
C. Luego
de revisar la información entregada, responde las siguientes preguntas:
1.
¿Cuál es el estado actual de la biodiversidad
del país?
2.
¿Cuáles son las principales amenazas que afectan
a las especies de los territorios en los que habitamos?
3.
¿De qué forma estas amenazas podrían afectar a
nuestras especies endémicas a largo plazo?
4.
¿Cuál es el estado de nuestra diversidad
genética en el país? ¿De qué forma resguardamos nuestra diversidad genética?
¿Es esto realmente necesario? ¿Por qué?
5.
¿De qué forma el desarrollo de sectores
productivos puede significar una amenaza para la diversidad biológica?
6.
Diseña un tríptico (Word o power point) con los antecedentes
relevantes para ser divulgado e informado posteriormente.
SEMANA 06 DE ABRIL
Hola jóvenes, les dejo el trabajo para esta semana, cualquier duda la conversamos vía zoom.
Cariños
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 23 DE MARZO
Hola jóvenes, les dejo el trabajo para esta semana, cualquier duda la conversamos vía zoom.
Cariños
GUÍA N°3: ¿Por qué es importante preservar nuestra diversidad natural?
Observa las siguientes imágenes
sobre la pérdida de la diversidad biológica en el planeta, luego responde las
preguntas planteadas.
1. Reflexiona
críticamente y explica las posibles consecuencias de la pérdida de
biodiversidad biológica en ámbitos como alimentación, agricultura, salud y
ambiente.
2. Busca
en fuentes confiables, como la ONU, estudios de la FAO, Sociedad Biológica de
Chile, entre otros, acerca de la pérdida de la biodiversidad y contrástalo con
tu respuesta anterior, comenta aquella información o datos que desconocías
sobre la disminución de la biodiversidad y sus consecuencias.
3. Explica
las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el planeta.
4. Desarrolla
5 actitudes de protección y respeto por el entorno.
Hola Jóvenes, espero se encuentre muy bien, les envío
la guía de trabajo para esta semana, si tienen dudas me escriben a cotebiologia.etievan@gmail.com,
la entrega es para el viernes 27 de marzo.
Muchos cariños a todos(as)
GUÍA N°2: La biodiversidad como “una red vital”
1. Investiga
en fuentes confiables sobre los niveles de la biodiversidad, luego organiza la
información en un esquema o modelo explicativo, utilizando ejemplos de especies
endémicas, ecosistemas y territorios de Chile.
2.
Luego
responde:
A) ¿Por
qué a la biodiversidad se la compara con una red o entramado?
B) ¿Qué
elementos componen esta “red vital”?
C) ¿Qué
consecuencias puede tener para ti, tu comunidad y el planeta eliminar algunos
nudos y/o hebras que componen este entramado?
D) ¿Cómo
se relaciona la especie humana con esta red de biodiversidad?
E) ¿Cuál
es tu reflexión frente a la siguiente declaración del jefe Seattle?
F) ¿Cómo
habrá sido esta red de biodiversidad antes que la especie humana fuera parte de
ella? ¿Cómo piensas que será en el futuro?
G) ¿Nos
relacionamos de forma distinta con la naturaleza dependiendo de nuestra
cultura?
H) ¿Cómo
crees que sería tu relación con la biodiversidad si vivieras en otra zona
geográfica como la Amazonía o en otra época como la Edad Media? ¿Qué crees que
hace la diferencia?
I)
¿Qué pueden hacer las distintas entidades (gobiernos,
sociedades, personas) para preservar esta “red vital”?
J) ¿Qué
puedes hacer tú para evitar que esta red se dañe o corte en forma definitiva?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 16 DE MARZO
Hola jóvenes, espero se
encuentren bien junto a sus familias y que podamos reunirnos pronto. Como ya
saben, habíamos acordado realizar un herbario comunitario, pero entenderán que no
podemos salir a terreno por ahora e identificar y clasificar juntos. Así que
continuaremos con la unidad viendo otros contenidos. Cariños a todos(as).
INSTRUCCIONES
GENERALES
La siguiente guía abordará los
contenidos de las distintas unidades que alcancemos a ver a través de este
medio virtual, por medio de diversas actividades y recursos que les facilitaré.
Para la retroalimentación y revisión de su trabajo, ustedes elaborarán un
documento word con sus respuestas e indicarán la actividad y número de pregunta
que corresponda. Al término de cada semana (día viernes) me enviarán dicho
documento para su posterior revisión al siguiente mail cotebiologia.etievan@gmail.com, indicando su nombre completo y curso.
UNIDAD 1: ANALIZANDO EL ESTADO ACTUAL DE LA
BIODIVERSIDAD
Objetivos:
Explicar el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y
evidencias científicas.
Analizar los factores climáticos y ambientales que han afectado la
biodiversidad en el tiempo y el impacto de la especie humana sobre su
dinámica.
Abordar cómo la sociedad ha desarrollado medidas para prevenir,
mitigar y reparar los efectos del cambio climático sobre los recursos
naturales y la biodiversidad.
|
GUÍA N°1: Reflexionando
sobre el valor de la biodiversidad.
ACTIVIDAD 1: Conocimientos
previos sobre biodiversidad.
1.
Observa la siguiente nube de conceptos sobre
biodiversidad y luego responde.
1. Organiza los conceptos en un diagrama o mapa
conceptual. Puedes agregar dibujos, flechas, conectores, notas, preguntas, etc.
2. ¿Qué otros conceptos, que no aparezcan en la
nube inicial, consideras relevante agregar a tu red?
ACTIVIDAD 2: Problematizando la noción de biodiversidad
Las siguientes preguntas las
puedes responder de acuerdo a tus ideas y conocimientos previos, así como
también investigando en las redes, lo que no sabes.
1. ¿Te hace sentido realmente el significado de
“biodiversidad”? ¿Por qué?
2.
¿Qué aspectos y variables están involucradas
cuando hablamos de “biodiversidad”?
3.
¿Cómo, para qué y en qué contexto se propuso el
concepto de “biodiversidad”?
4.
¿Todos los seres humanos entendemos lo mismo por
“biodiversidad”? ¿Por qué?
5.
¿Cómo podría influir mi visión del mundo en mi
entendimiento sobre la “biodiversidad”?
6.
¿Cómo han entendido la “biodiversidad” culturas
originarias, por ejemplo, quechua, aymara, mapuches, selk´nam, sioux, cherokee,
shipibo, yawanawa, huichol, entre otros?
7.
¿Cuál piensas y sientes que es el beneficio de
articular saberes científicos y ancestrales acerca de la biodiversidad en el
planeta Tierra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario