DIFERENCIADO BIOLOGÍA

CLASES 2020 DIFERENCIADO BIOLOGÍA


SEMANA 23 DE MARZO

Hola Jóvenes, espero se encuentre muy bien, les envío la guía de trabajo para esta semana, si tienen dudas me escriben a cotebiologia.etievan@gmail.com, la entrega es para el viernes 27 de marzo.
Muchos cariños a todos(as)

GUÍA N°2: La biodiversidad como “una red vital”

1.     Investiga en fuentes confiables sobre los niveles de la biodiversidad, luego organiza la información en un esquema o modelo explicativo, utilizando ejemplos de especies endémicas, ecosistemas y territorios de Chile.
2.     
          Luego responde:  
      A)     ¿Por qué a la biodiversidad se la compara con una red o entramado? 
      B)      ¿Qué elementos componen esta “red vital”?
     C)      ¿Qué consecuencias puede tener para ti, tu comunidad y el planeta eliminar algunos nudos y/o hebras que componen este entramado?
      D)     ¿Cómo se relaciona la especie humana con esta red de biodiversidad?
      E)      ¿Cuál es tu reflexión frente a la siguiente declaración del jefe Seattle?



F)      ¿Cómo habrá sido esta red de biodiversidad antes que la especie humana fuera parte de ella?                ¿Cómo piensas que será en el futuro? 
G)     ¿Nos relacionamos de forma distinta con la naturaleza dependiendo de nuestra cultura?
H)     ¿Cómo crees que sería tu relación con la biodiversidad si vivieras en otra zona geográfica como la Amazonía o en otra época como la Edad Media? ¿Qué crees que hace la diferencia?
I)        ¿Qué pueden hacer las distintas entidades (gobiernos, sociedades, personas) para preservar esta “red vital”?
J)       ¿Qué puedes hacer tú para evitar que esta red se dañe o corte en forma definitiva?


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 16 DE MARZO

Hola jóvenes, espero se encuentren bien junto a sus familias y que podamos reunirnos pronto. Como ya saben, habíamos acordado realizar un herbario comunitario, pero entenderán que no podemos salir a terreno por ahora e identificar y clasificar juntos. Así que continuaremos con la unidad viendo otros contenidos. Cariños a todos(as).

INSTRUCCIONES GENERALES

La siguiente guía abordará los contenidos de las distintas unidades que alcancemos a ver a través de este medio virtual, por medio de diversas actividades y recursos que les facilitaré. Para la retroalimentación y revisión de su trabajo, ustedes elaborarán un documento word con sus respuestas e indicarán la actividad y número de pregunta que corresponda. Al término de cada semana (día viernes) me enviarán dicho documento para su posterior revisión al siguiente mail cotebiologia.etievan@gmail.com, indicando su nombre completo y curso.

UNIDAD 1: ANALIZANDO EL ESTADO ACTUAL DE LA BIODIVERSIDAD

Objetivos:
Explicar el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias científicas.
Analizar los factores climáticos y ambientales que han afectado la biodiversidad en el tiempo y el impacto de la especie humana sobre su dinámica.
Abordar cómo la sociedad ha desarrollado medidas para prevenir, mitigar y reparar los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y la biodiversidad.




GUÍA N°1: Reflexionando sobre el valor de la biodiversidad.

ACTIVIDAD 1: Conocimientos previos sobre biodiversidad.

1.       Observa la siguiente nube de conceptos sobre biodiversidad y luego responde.


 
      1.  Organiza los conceptos en un diagrama o mapa conceptual. Puedes agregar dibujos, flechas,         conectores, notas, preguntas, etc.
      2.  ¿Qué otros conceptos, que no aparezcan en la nube inicial, consideras relevante agregar a tu red?

ACTIVIDAD 2: Problematizando la noción de biodiversidad

Las siguientes preguntas las puedes responder de acuerdo a tus ideas y conocimientos previos, así como también investigando en las redes, lo que no sabes.

1.  ¿Te hace sentido realmente el significado de “biodiversidad”? ¿Por qué?
2.       ¿Qué aspectos y variables están involucradas cuando hablamos de “biodiversidad”?
3.       ¿Cómo, para qué y en qué contexto se propuso el concepto de “biodiversidad”?
4.       ¿Todos los seres humanos entendemos lo mismo por “biodiversidad”? ¿Por qué?
5.       ¿Cómo podría influir mi visión del mundo en mi entendimiento sobre la “biodiversidad”?
6.       ¿Cómo han entendido la “biodiversidad” culturas originarias, por ejemplo, quechua, aymara, mapuches, selk´nam, sioux, cherokee, shipibo, yawanawa, huichol, entre otros?
7.       ¿Cuál piensas y sientes que es el beneficio de articular saberes científicos y ancestrales acerca de la biodiversidad en el planeta Tierra?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIFERENCIADO BIOLOGÍA

CLASES 2020 DIFERENCIADO BIOLOGÍA SEMANA 23 DE MARZO Hola Jóvenes, espero se encuentre muy bien, les envío la guía de trabajo par...