SEGUNDO MEDIO

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CLASES 2020 BIOLOGÍA – SEGUNDO MEDIO

SEMANA 27 DE ABRIL

Hola jóvenes, cómo están, comenzaremos otra vez. Les dejo el material para esta semana, un abrazo para uds.

GUÍA N°2: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ADN

OBJETIVO:

-          Desarrollar un modelo que permita explicar la estructura y organización del ADN.

INSTRUCCIONES:

-  Lee la información de la guía, luego realiza en el orden establecido las 2 actividades propuestas.
-   La actividad n°2 deberás tomar fotografías del proceso, luego lo adjuntas al mail.

-   Fecha de entrega: lunes 4 de mayo.


Ya estudiaste que el ADN posee información que es primordial para la determinación de nuestras características. Esta información constituye un código que está establecido por diferentes combinaciones de unidades básicas, denominadas nucleótidos (figura 1); cada uno de los cuales está formado por diferentes componentes, entre ellos, las bases nitrogenadas. Los nucleótidos, al unirse, forman largas cadenas o hebras que se unen entre sí, mediante los enlaces que se establecen entre las bases nitrogenadas. Las bases nitrogenadas del ADN pueden ser púricas: adenina (A) o guanina (G); o pirimídicas: timina (T) o citosina (C), y se unen entre sí, de acuerdo a una complementariedad que existe entre ellas, tal como se representa en la figura 2.










Figura 1. Esquema de un nucleótido

    Figura 2. Estructura del ADN



ACTIVIDAD N°1: Complementariedad de las bases

Antes de continuar, observa y describe. De acuerdo con la figura 2, explica la complementariedad entre las bases nitrogenadas.


La información genética contenida en el ADN se encuentra codificada en los genes, segmentos de material genético que determinan las características heredables de un ser vivo. Todo el material genético que posee un organismo se denomina genoma, el cual varía entre una especie y otra.

Aunque no lo creas, si pudieras extender el ADN de una célula, notarías que sus hebras alcanzan una longitud cercana a los dos metros. Entonces, ¿cómo es posible que el material genético esté almacenado al interior de un pequeño núcleo celular? En eucariontes, el ADN se encuentra asociado a unas proteínas formando la cromatina. Estas proteínas, denominadas histonas, permiten la compactación del material genético, proceso que se representa en el siguiente esquema (figura 3):

    Figura 3. Compactación del ADN

ACTIVIDAD N°2: Modela la compactación del ADN

Instrucciones:
-          Reúne cuatro palitos de helado y cuatro trozos de lana de diferentes colores, de unos 50 cm cada uno. Luego, realiza el procedimiento y responde las preguntas.
-          Toma una fotografía de los tres procesos que se indican a continuación y adjúntalos posteriormente a la hoja de respuesta que me enviarás por mail para la revisión.



1. Ubica sobre una superficie, todos los trozos de lana amontonados, y observa el espacio que ocupan en conjunto.
2. Enrolla firmemente, cada trozo de lana sobre un palito de helado, sin que se solape.
3. Localiza los palitos de helado sobre la misma superficie y observa el espacio que ahora ocupa la lana.

a. ¿En cuál de los dos casos la lana ocupa menos espacio? ¿A qué lo atribuyes?
b. ¿Cómo relacionas el modelo que acabas de realizar con la organización del ADN? Explica.
c.  ¿Qué diferencias reconoces entre genes, ADN y cromosomas? Describe usando el modelo que elaboraste.
d. ¿Qué dudas o preguntas te surgieron al efectuar esta actividad?  ¿Cómo te gustaría resolverlas?


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SEMANA 06 DE ABRIL
Hola jóvenes, espero que se encuentren muy bien, a continuación les dejo el trabajo semanal, que retroalimentaremos en la clase zoom.
Muchos cariños

ACTIVIDAD 6: Clonación de mamífero

A partir de las actividades realizadas anteriormente acerca del fenómeno de la clonación, realiza la siguiente actividad.
Un grupo de científicos y científicas realizaron el siguiente experimento con dos ovejas  de diferente raza.



 1.       ¿Qué resultado habrán obtenido? Dibújalo y explícalo.
2.       ¿Qué problema e hipótesis habrán formulado antes efectuar el experimento? Plantéalas.
3.       ¿A qué conclusiones habrán llegado? Fundamenta


 ACTIVIDAD 7: ¿Cuánto conozco sobre el material genético?

Observa las siguientes imágenes y responde las preguntas que vienen a continuación.



1. ¿Qué relación crees que existe entre la división celular y el crecimiento de un árbol? Explica.


2. ¿Cómo se relaciona el ADN y el color de los ojos?



3. ¿En qué región de la célula se ubica el ADN y cuál es su función? Explica.




 ACTIVIDAD 8: El núcleo celular y sus componentes

Lee la información de la página 16 de tu libro de biología y realiza un mapa conceptual con los siguientes términos: CÉLULA EUCARIONTE - NUCLEOPLASMA - CARIOTECA - NÚCLEO - ADN - ARN - CROMATINA - NUCLÉOLO - PROTEÍNAS - SÍNTESIS DE PROTEÍNAS - MATERIAL GENÉTICO. Puedes utilizar todos los conectores que estimes conveniente.

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SEMANA 30 DE MARZO

Muy buenos días queridos niños y niñas, espero se encuentren todos bien, junto a sus seres queridos.
Los felicito por su responsabilidad e interés en las actividades encomendadas. Les dejo aquí las instrucciones de trabajo para la semana del 30 de marzo.
Cariños
Profesora María José

ACTIVIDAD 5: Dolly y el fenómeno de la clonación



Como les comenté vía zoom, esta actividad consiste en observar el siguiente vídeo: “Dolly, el primer mamífero clonado” para que tengan una idea aproximada de lo que significa la clonación y lo que ella implica.


Una vez observado el video, nos reuniremos vía zoom el jueves 2 de abril, en horario de clases, para que conversemos sobre los alcances que tiene esta biotecnología en el sector médico-farmacéutico, en la productividad ganadera y agrícola, posibles consecuencias en la diversidad genética, impacto en la biodiversidad, así como también el debate ético que conlleva la utilización de ésta técnica de ingeniería genética.
Estén atentos a su correo para que realicemos la conexión. 

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SEMANA 23 DE MARZO

Hola jóvenes, espero se encuentren bien junto a sus familias. Quiero felicitarlos por cumplir en el tiempo establecido las actividades que les envíe, a medida que las vaya revisando, veremos la forma de retroalimentar la información.

Ahora les dejo dos actividades relacionadas con la ubicación y estructura del ADN; se mantienen las instrucciones generales, cualquier duda me escriben.

Cariños
Profesora María José

A través de los experimentos analizados en las actividades anteriores, se puede concluir que:

ü  En el núcleo de una célula eucarionte se encuentra el material genético, cuyo nombre molecular es Acido desoxirribonucleico (ADN).
ü  Este material genético, tiene la capacidad de otorgar las características de un individuo y controlar las actividades celulares.
ü  La información genética de una célula somática, basta para la formación de un individuo completo.

Ahora bien, el avance de la tecnología y el aporte de numerosos investigadores han permitido tener hoy en día un conocimiento más completo acerca de ésta compleja molécula, aun así, el conocimiento y experimentación no están acabados.

Te invito a profundizar en los trabajos de dos científicos que  contribuyeron a consolidar la ubicación del núcleo y su estructura en una célula eucarionte.

ACTIVIDAD 3: El perfeccionamiento en el estudio de las células Robert Brown y el núcleo.
Lee comprensivamente la información, entregada en la siguiente lectura. Luego, responde las preguntas.



Realizada la lectura, responde en tu cuaderno las preguntas presentadas.
1. ¿Cuál fue el aporte de Robert Brown para el desarrollo celular? Explica.
2. ¿Qué importancia tiene el científico, para el estudio del ADN y la comunidad científica? Explica.
3. ¿Qué trascendencia tuvo la microscopia para el trabajo de Robert Brown? Argumenta.
4. ¿Cómo los descubrimientos de este científico, ayudaron a otras áreas de las ciencias? Explica.

  
ACTIVIDAD 4: La historia secreta de la doble hélice: todo científico depende de otro
Investiga la historia de la fotografía 51, en la cual Watson y Crick basaron su modelo de la doble hélice del ADN.



Luego responde:

1.    ¿Quién es el autor o autora de la fotografía 51?
2.    ¿Trabajaba esta persona directamente con Watson y Crick?
3.    Describe el modelo planteado por Watson y Crick.
4.    ¿Qué rol cumplió Wilkins en la investigación?
5.    ¿Qué científicos o científicas fueron reconocidos por los conocimientos en torno al ADN?
6.    Dibuja en tu cuaderno la molécula de ADN. Para enviarla, le tomas una fotografía, luego la adjuntas en el mail.
7.    Elabora una conclusión acerca de la importancia de comunicar los resultados de investigaciones a la comunidad científica y la forma en que este se construye.
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SEMANA 16 DE MARZO

INSTRUCCIONES GENERALES
La siguiente guía abordará los contenidos de las distintas unidades que alcancemos a ver a través de este medio virtual, por medio de diversas actividades y recursos que les facilitaré. Para la retroalimentación y revisión de su trabajo, ustedes elaborarán un documento word con sus respuestas e indicarán la actividad y número de pregunta que corresponda. Al término de cada semana (día viernes) me enviarán dicho documento para su posterior revisión al siguiente mail cotebiologia.etievan@gmail.com, indicando su nombre completo y curso.

UNIDAD 1: ADN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

Objetivo: Investigar y argumentar, en base a evidencias, que el material genético se transmite de generación en generación en organismos como plantas y animales, considerando: la comparación de la mitosis y la meiosis y las causas y consecuencias de anomalías y pérdida de control de la división celular (tumor, cáncer, trisomía, entre otros).




GUÍA N°1: UBICACIÓN Y FUNCIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO

Todos los seres vivos estamos formados por al menos una célula. De igual forma, aprendiste que al interior de esta unidad básica de la vida, se encuentra la información genética que determina sus características y controla sus actividades. ¿En qué estructura celular está localizada esta información? Para indagar sobre esto, realiza las siguientes actividades.
ACTIVIDAD 1: Experimento de Gurdon
Los estudios efectuados por Joachim Hämmerling en algas unicelulares (actividad realizada en la clase anterior) fueron pioneros en revelar que en el núcleo se almacena la mayor parte de la información genética. Sin embargo, aún se desconocía si esto también se cumplía en organismos pluricelulares. Gran parte de la comunidad científica de la época creía que las células, al diferenciarse para formar diferentes tejidos y órganos, eliminaban segmentos de su ADN. Décadas más tarde, esta idea fue descartada gracias a los experimentos realizados por el científico inglés John Gurdon. Este investigador trabajó con ranas de la especie Xenopus laevis, linaje silvestre y albino.


Observa y lee la información que aparece en tu texto de biología “Sé protagonista” página 14 y luego realiza las siguientes actividades:
1.       Completa el siguiente esquema según la información analizada.


2.       Explica qué hizo Gurdon en su experimento
3.       ¿Qué logró establecer a partir de este? ¿En qué evidencias se basó?
4.       Define material genético a partir de la explicación del experimento de Gurdon.
5.       Explica por qué a partir de núcleos de las células del intestino de un renacuajo albino se obtuvieron ranas albinas en lugar de células intestinales.
6.       ¿Cuál es la importancia del aporte de Gurdon a la evolución del conocimiento científico?

ACTIVIDAD 2: Dolly y el fenómeno de clonación





Investiga sobre la técnica de clonación en la siguiente dirección http://codigos.auladigital.cl, ingresando el código 17TB2M138c, encontrarás ahí una publicación científica; lee desde la página 231 a la 236 y luego:

1     1. Elaboren un diagrama o esquema en el que sintetices y representes el proceso de clonación estudiado.
       2. ¿Se puede afirmar que Gurdon aplicó la técnica de clonación antes de que se conociera como tal? Argumenta

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