CLASES 2020 BIOLOGÍA – SEGUNDO
MEDIO
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1.
¿Qué
resultado habrán obtenido? Dibújalo y explícalo.
ACTIVIDAD 7: ¿Cuánto conozco sobre el
material genético?
ACTIVIDAD 8:
El núcleo celular y sus componentes
SEMANA 30 DE MARZO
SEMANA 16 DE MARZO
SEMANA 27 DE ABRIL
Hola jóvenes, cómo están, comenzaremos otra vez. Les dejo el material para esta semana, un abrazo para uds.
GUÍA N°2: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
DEL ADN
OBJETIVO:
-
Desarrollar
un modelo que permita explicar la estructura y organización del ADN.
INSTRUCCIONES:
- Lee la información de la guía, luego realiza en el orden establecido las 2 actividades propuestas.
INSTRUCCIONES:
- Lee la información de la guía, luego realiza en el orden establecido las 2 actividades propuestas.
- La actividad n°2 deberás tomar fotografías del proceso, luego lo adjuntas al mail.
- Fecha de entrega: lunes 4 de mayo.
Ya
estudiaste que el ADN posee información que es primordial para la determinación
de nuestras características. Esta información constituye un código que está
establecido por diferentes combinaciones de unidades básicas, denominadas nucleótidos (figura 1); cada uno de los
cuales está formado por diferentes componentes, entre ellos, las bases nitrogenadas. Los nucleótidos, al
unirse, forman largas cadenas o hebras que se unen entre sí, mediante los
enlaces que se establecen entre las bases nitrogenadas. Las bases nitrogenadas
del ADN pueden ser púricas: adenina (A) o guanina (G); o pirimídicas: timina
(T) o citosina (C), y se unen entre sí, de acuerdo a una complementariedad que
existe entre ellas, tal como se representa en la figura 2.
Figura 1. Esquema de un nucleótido
Figura 2. Estructura del ADN
ACTIVIDAD N°1: Complementariedad de
las bases
Antes
de continuar, observa y describe. De acuerdo con la figura 2, explica la
complementariedad entre las bases nitrogenadas.
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La información genética contenida en
el ADN se encuentra codificada en los genes, segmentos de material genético que
determinan las características heredables de un ser vivo. Todo el material
genético que posee un organismo se denomina genoma, el cual varía entre una especie
y otra.
Aunque
no lo creas, si pudieras extender el ADN de una célula, notarías que sus hebras
alcanzan una longitud cercana a los dos metros. Entonces, ¿cómo es posible que
el material genético esté almacenado al interior de un pequeño núcleo celular?
En eucariontes, el ADN se encuentra asociado a unas proteínas formando la
cromatina. Estas proteínas, denominadas histonas, permiten la compactación del
material genético, proceso que se representa en el siguiente esquema (figura 3):
Figura 3. Compactación del ADN
SEMANA 06 DE ABRIL
Hola jóvenes, espero que se encuentren muy bien, a
continuación les dejo el trabajo semanal, que retroalimentaremos en la clase
zoom.
Muchos cariños
ACTIVIDAD 6: Clonación de
mamífero
A partir de las actividades realizadas anteriormente
acerca del fenómeno de la clonación, realiza la siguiente actividad.
Un
grupo de científicos y científicas realizaron el siguiente experimento con dos
ovejas de diferente raza.
2.
¿Qué
problema e hipótesis habrán formulado antes efectuar el experimento?
Plantéalas.
3.
¿A
qué conclusiones habrán llegado? Fundamenta
Observa
las siguientes imágenes y responde las preguntas que vienen a continuación.
|
1.
¿Qué relación crees que existe entre la división celular y el crecimiento de
un árbol? Explica.
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|
2.
¿Cómo se relaciona el ADN y el color de los ojos?
|
|
3.
¿En qué región de la célula se ubica el ADN y cuál es su función? Explica.
|
Lee
la información de la página 16 de tu libro de biología y realiza un mapa
conceptual con los siguientes términos: CÉLULA EUCARIONTE - NUCLEOPLASMA -
CARIOTECA - NÚCLEO - ADN - ARN - CROMATINA - NUCLÉOLO - PROTEÍNAS - SÍNTESIS DE
PROTEÍNAS - MATERIAL GENÉTICO. Puedes utilizar todos los conectores que estimes
conveniente.
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SEMANA 30 DE MARZO
Muy buenos días queridos niños y niñas, espero se
encuentren todos bien, junto a sus seres queridos.
Los felicito por su responsabilidad e interés en las actividades
encomendadas. Les dejo aquí las instrucciones de trabajo para la semana del 30
de marzo.
Cariños
Profesora María José
ACTIVIDAD 5: Dolly y el
fenómeno de la clonación
Como les comenté vía zoom, esta
actividad consiste en observar el siguiente vídeo: “Dolly, el primer mamífero
clonado” para que tengan una idea aproximada de lo que significa la clonación y lo que ella implica.
Una vez observado el video, nos
reuniremos vía zoom el jueves 2 de abril, en horario de clases, para que
conversemos sobre los alcances que tiene esta biotecnología en el sector
médico-farmacéutico, en la productividad ganadera y agrícola, posibles
consecuencias en la diversidad genética, impacto en la biodiversidad, así como
también el debate ético que
conlleva la utilización de ésta técnica de ingeniería genética.
Estén atentos a su correo para que realicemos la
conexión.
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SEMANA 23 DE MARZO
Hola jóvenes, espero se
encuentren bien junto a sus familias. Quiero felicitarlos por cumplir en el
tiempo establecido las actividades que les envíe, a medida que las vaya
revisando, veremos la forma de retroalimentar la información.
Ahora les dejo dos actividades relacionadas
con la ubicación y estructura del ADN; se mantienen las instrucciones generales,
cualquier duda me escriben.
Cariños
Profesora María José
A través de los experimentos analizados
en las actividades anteriores, se puede concluir que:
ü En
el núcleo de una célula eucarionte se encuentra el material genético, cuyo
nombre molecular es Acido desoxirribonucleico (ADN).
ü Este
material genético, tiene la capacidad de otorgar las características de un individuo
y controlar las actividades celulares.
ü La
información genética de una célula somática, basta para la formación de un
individuo completo.
Ahora bien, el avance de la
tecnología y el aporte de numerosos investigadores han permitido tener hoy en
día un conocimiento más completo acerca de ésta compleja molécula, aun así, el
conocimiento y experimentación no están acabados.
Te invito a profundizar en los
trabajos de dos científicos que contribuyeron
a consolidar la ubicación del núcleo y su estructura en una célula eucarionte.
ACTIVIDAD 3: El perfeccionamiento en el estudio de las células
Robert Brown y el núcleo.
Lee comprensivamente la
información, entregada en la siguiente lectura. Luego, responde las preguntas.
Realizada la lectura, responde en
tu cuaderno las preguntas presentadas.
1. ¿Cuál fue el aporte de Robert
Brown para el desarrollo celular? Explica.
2. ¿Qué importancia tiene el
científico, para el estudio del ADN y la comunidad científica? Explica.
3. ¿Qué trascendencia tuvo la
microscopia para el trabajo de Robert Brown? Argumenta.
4. ¿Cómo los descubrimientos de
este científico, ayudaron a otras áreas de las ciencias? Explica.
ACTIVIDAD 4: La historia
secreta de la doble hélice: todo científico depende de otro
Investiga la historia de la fotografía 51, en la cual
Watson y Crick basaron su modelo de la doble hélice del ADN.
Luego responde:
1.
¿Quién es el
autor o autora de la fotografía 51?
2.
¿Trabajaba esta
persona directamente con Watson y Crick?
3.
Describe el
modelo planteado por Watson y Crick.
4.
¿Qué rol
cumplió Wilkins en la investigación?
5.
¿Qué
científicos o científicas fueron reconocidos por los conocimientos en torno al
ADN?
6.
Dibuja en tu
cuaderno la molécula de ADN. Para enviarla, le tomas una fotografía, luego la
adjuntas en el mail.
7.
Elabora una conclusión acerca de la importancia de
comunicar los resultados de investigaciones a la comunidad científica y la
forma en que este se construye.
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INSTRUCCIONES
GENERALES
La siguiente guía abordará los
contenidos de las distintas unidades que alcancemos a ver a través de este
medio virtual, por medio de diversas actividades y recursos que les facilitaré.
Para la retroalimentación y revisión de su trabajo, ustedes elaborarán un
documento word con sus respuestas e indicarán la actividad y número de pregunta
que corresponda. Al término de cada semana (día viernes) me enviarán dicho
documento para su posterior revisión al siguiente mail cotebiologia.etievan@gmail.com,
indicando su nombre completo y curso.
UNIDAD 1: ADN Y REPRODUCCIÓN CELULAR
Objetivo: Investigar
y argumentar, en base a evidencias, que el material genético se transmite de
generación en generación en organismos como plantas y animales, considerando:
la comparación de la mitosis y la meiosis y las causas y consecuencias de
anomalías y pérdida de control de la división celular (tumor, cáncer,
trisomía, entre otros).
|
GUÍA N°1: UBICACIÓN Y FUNCIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO
Todos los seres vivos estamos
formados por al menos una célula. De igual forma, aprendiste que al interior de
esta unidad básica de la vida, se encuentra la información genética que
determina sus características y controla sus actividades. ¿En qué estructura
celular está localizada esta información? Para indagar sobre esto, realiza las
siguientes actividades.
ACTIVIDAD 1: Experimento de Gurdon
Los estudios efectuados por
Joachim Hämmerling en algas unicelulares (actividad realizada en la clase
anterior) fueron pioneros en revelar que en el núcleo se almacena la mayor
parte de la información genética. Sin embargo, aún se desconocía si esto
también se cumplía en organismos pluricelulares. Gran parte de la comunidad
científica de la época creía que las células, al diferenciarse para formar
diferentes tejidos y órganos, eliminaban segmentos de su ADN. Décadas más
tarde, esta idea fue descartada gracias a los experimentos realizados por el
científico inglés John Gurdon. Este investigador trabajó con ranas de la especie
Xenopus laevis, linaje silvestre y albino.
Observa y lee la información que
aparece en tu texto de biología “Sé protagonista” página 14 y luego realiza las
siguientes actividades:
1.
Completa el siguiente esquema según la
información analizada.
2.
Explica qué hizo Gurdon en su experimento
3.
¿Qué logró establecer a partir de este? ¿En qué
evidencias se basó?
4.
Define
material genético a partir de la explicación del experimento de Gurdon.
5.
Explica
por qué a partir de núcleos de las células del intestino de un renacuajo albino
se obtuvieron ranas albinas en lugar de células intestinales.
6.
¿Cuál es la importancia del aporte de Gurdon a
la evolución del conocimiento científico?
ACTIVIDAD 2: Dolly
y el fenómeno de clonación
Investiga sobre la técnica de clonación en la
siguiente dirección http://codigos.auladigital.cl,
ingresando el código 17TB2M138c, encontrarás
ahí una publicación científica; lee desde la página 231 a la 236 y luego:
1 1. Elaboren
un diagrama o esquema en el que sintetices y representes el proceso de
clonación estudiado.
2. ¿Se
puede afirmar que Gurdon aplicó la técnica de clonación antes de que se
conociera como tal? Argumenta
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