SEGUNDO MEDIO

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CLASES 2020 BIOLOGÍA – SEGUNDO MEDIO

SEMANA 30 DE MARZO

Muy buenos días queridos niños y niñas, espero se encuentren todos bien, junto a sus seres queridos.
Los felicito por su responsabilidad e interés en las actividades encomendadas. Les dejo aquí las instrucciones de trabajo para la semana del 30 de marzo.
Cariños
Profesora María José

ACTIVIDAD 5: Dolly y el fenómeno de la clonación



Como les comenté vía zoom, esta actividad consiste en observar el siguiente vídeo: “Dolly, el primer mamífero clonado” para que tengan una idea aproximada de lo que significa la clonación y lo que ella implica.


Una vez observado el video, nos reuniremos vía zoom el jueves 2 de abril, en horario de clases, para que conversemos sobre los alcances que tiene esta biotecnología en el sector médico-farmacéutico, en la productividad ganadera y agrícola, posibles consecuencias en la diversidad genética, impacto en la biodiversidad, así como también el debate ético que conlleva la utilización de ésta técnica de ingeniería genética.
Estén atentos a su correo para que realicemos la conexión. 

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SEMANA 23 DE MARZO

Hola jóvenes, espero se encuentren bien junto a sus familias. Quiero felicitarlos por cumplir en el tiempo establecido las actividades que les envíe, a medida que las vaya revisando, veremos la forma de retroalimentar la información.

Ahora les dejo dos actividades relacionadas con la ubicación y estructura del ADN; se mantienen las instrucciones generales, cualquier duda me escriben.

Cariños
Profesora María José

A través de los experimentos analizados en las actividades anteriores, se puede concluir que:

ü  En el núcleo de una célula eucarionte se encuentra el material genético, cuyo nombre molecular es Acido desoxirribonucleico (ADN).
ü  Este material genético, tiene la capacidad de otorgar las características de un individuo y controlar las actividades celulares.
ü  La información genética de una célula somática, basta para la formación de un individuo completo.

Ahora bien, el avance de la tecnología y el aporte de numerosos investigadores han permitido tener hoy en día un conocimiento más completo acerca de ésta compleja molécula, aun así, el conocimiento y experimentación no están acabados.

Te invito a profundizar en los trabajos de dos científicos que  contribuyeron a consolidar la ubicación del núcleo y su estructura en una célula eucarionte.

ACTIVIDAD 3: El perfeccionamiento en el estudio de las células Robert Brown y el núcleo.
Lee comprensivamente la información, entregada en la siguiente lectura. Luego, responde las preguntas.



Realizada la lectura, responde en tu cuaderno las preguntas presentadas.
1. ¿Cuál fue el aporte de Robert Brown para el desarrollo celular? Explica.
2. ¿Qué importancia tiene el científico, para el estudio del ADN y la comunidad científica? Explica.
3. ¿Qué trascendencia tuvo la microscopia para el trabajo de Robert Brown? Argumenta.
4. ¿Cómo los descubrimientos de este científico, ayudaron a otras áreas de las ciencias? Explica.

  
ACTIVIDAD 4: La historia secreta de la doble hélice: todo científico depende de otro
Investiga la historia de la fotografía 51, en la cual Watson y Crick basaron su modelo de la doble hélice del ADN.



Luego responde:

1.    ¿Quién es el autor o autora de la fotografía 51?
2.    ¿Trabajaba esta persona directamente con Watson y Crick?
3.    Describe el modelo planteado por Watson y Crick.
4.    ¿Qué rol cumplió Wilkins en la investigación?
5.    ¿Qué científicos o científicas fueron reconocidos por los conocimientos en torno al ADN?
6.    Dibuja en tu cuaderno la molécula de ADN. Para enviarla, le tomas una fotografía, luego la adjuntas en el mail.
7.    Elabora una conclusión acerca de la importancia de comunicar los resultados de investigaciones a la comunidad científica y la forma en que este se construye.
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SEMANA 16 DE MARZO

INSTRUCCIONES GENERALES
La siguiente guía abordará los contenidos de las distintas unidades que alcancemos a ver a través de este medio virtual, por medio de diversas actividades y recursos que les facilitaré. Para la retroalimentación y revisión de su trabajo, ustedes elaborarán un documento word con sus respuestas e indicarán la actividad y número de pregunta que corresponda. Al término de cada semana (día viernes) me enviarán dicho documento para su posterior revisión al siguiente mail cotebiologia.etievan@gmail.com, indicando su nombre completo y curso.

UNIDAD 1: ADN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

Objetivo: Investigar y argumentar, en base a evidencias, que el material genético se transmite de generación en generación en organismos como plantas y animales, considerando: la comparación de la mitosis y la meiosis y las causas y consecuencias de anomalías y pérdida de control de la división celular (tumor, cáncer, trisomía, entre otros).




GUÍA N°1: UBICACIÓN Y FUNCIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO

Todos los seres vivos estamos formados por al menos una célula. De igual forma, aprendiste que al interior de esta unidad básica de la vida, se encuentra la información genética que determina sus características y controla sus actividades. ¿En qué estructura celular está localizada esta información? Para indagar sobre esto, realiza las siguientes actividades.
ACTIVIDAD 1: Experimento de Gurdon
Los estudios efectuados por Joachim Hämmerling en algas unicelulares (actividad realizada en la clase anterior) fueron pioneros en revelar que en el núcleo se almacena la mayor parte de la información genética. Sin embargo, aún se desconocía si esto también se cumplía en organismos pluricelulares. Gran parte de la comunidad científica de la época creía que las células, al diferenciarse para formar diferentes tejidos y órganos, eliminaban segmentos de su ADN. Décadas más tarde, esta idea fue descartada gracias a los experimentos realizados por el científico inglés John Gurdon. Este investigador trabajó con ranas de la especie Xenopus laevis, linaje silvestre y albino.


Observa y lee la información que aparece en tu texto de biología “Sé protagonista” página 14 y luego realiza las siguientes actividades:
1.       Completa el siguiente esquema según la información analizada.


2.       Explica qué hizo Gurdon en su experimento
3.       ¿Qué logró establecer a partir de este? ¿En qué evidencias se basó?
4.       Define material genético a partir de la explicación del experimento de Gurdon.
5.       Explica por qué a partir de núcleos de las células del intestino de un renacuajo albino se obtuvieron ranas albinas en lugar de células intestinales.
6.       ¿Cuál es la importancia del aporte de Gurdon a la evolución del conocimiento científico?

ACTIVIDAD 2: Dolly y el fenómeno de clonación





Investiga sobre la técnica de clonación en la siguiente dirección http://codigos.auladigital.cl, ingresando el código 17TB2M138c, encontrarás ahí una publicación científica; lee desde la página 231 a la 236 y luego:

1     1. Elaboren un diagrama o esquema en el que sintetices y representes el proceso de clonación estudiado.
       2. ¿Se puede afirmar que Gurdon aplicó la técnica de clonación antes de que se conociera como tal? Argumenta

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