PRIMERO MEDIO

BIENVENID@S PRIMERO MEDIO


CLASES 2020 BIOLOGÍA - PRIMERO MEDIO


Hola Jóvenes, espero se encuentren bien junto a sus familias, les entrego el material para esta semana. Nos vemos vía zoom.

Cariños


SEMANA 27 DE ABRIL

GUÍA N°2: LA EVOLUCIÓN CAUSA LA BIODIVERSIDAD

Objetivos:
-          Examinar evidencias que apoyan que la biodiversidad es producto de la evolución, como los fósiles, entre otras.
-          Valorar en trabajo científico en la reconstrucción de la historia evolutiva de las especies.

Instrucciones:
-          Lee la información de la guía, luego realiza en el orden establecido las 3 actividades propuestas.
-     La actividad n°1 deberás hacerla a mano, pues hay que dibujar, por lo tanto para enviarme la respuesta, tómale una foto y luego lo adjuntas al mail.
-          Fecha de entrega: lunes 4 de mayo.

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

Inicialmente, el término “biodiversidad” o “diversidad biológica” solo hacía referencia al número de especies presentes en un área geográfica. Pero hoy es un concepto más complejo que abarca a la diversidad genética, de especies y de ecosistemas, como se representa en el siguiente esquema:


¿Cómo se originaron tantas especies diferentes?
Hoy es un hecho aceptado que la evolución es la causa de la diversidad de los organismos vivientes y extintos. Todas las formas de vida que habitan la Tierra derivan de organismos unicelulares que, a través de numerosas generaciones, han dado origen a diversas especies, algunas de las cuales ya se extinguieron, como los dinosaurios.

ACTIVIDAD 1: Línea de tiempo de la evolución de la vida.

La Tierra cambia continuamente. Sus modificaciones afectan el destino de la vida, porque pueden influir en la evolución de las especies. En la siguiente tabla se representan algunos hitos tanto de los cambios geológicos como de la evolución biológica.



Tabla 1. Tiempo aproximado en el que se produjeron algunos hitos  de la historia del planeta y de la vida en él.

1.       Construye una línea de tiempo y en ella dibuja algo representativo para cada hito.
2.       Realiza un glosario con los términos en los que desconozcas su significado.


¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN?

La evolución es un proceso que involucra la transformación de los seres vivos a través de generaciones. Dicha transformación se manifiesta en cambios en los rasgos fenotípicos (o características observables) los cuales son heredables. La evolución no es el cambio que manifiesta un individuo durante su vida, sino que ocurre en las poblaciones, de modo que puede ser estudiada a lo largo de las generaciones.
¿Te parece difícil de creer? Entonces te invito a conocer las evidencias que prueban la existencia del proceso evolutivo.

Antes de seguir, realiza la siguiente actividad.

ACTIVIDAD 2. Formular preguntas que puedan ser investigadas.

Observa la imagen que recrea una escena que probablemente sucedió hace alrededor de 65 millones de años y que explica la extinción de los dinosaurios. Luego, responde las siguientes preguntas:

1.       Describe lo que observas y luego escribe lo que conoces sobre los dinosaurios y sobre su extinción.
2.       ¿Cómo sabemos que los dinosaurios realmente existieron?
3.       Propón una pregunta relacionada con los dinosaurios, con su existencia o con su extinción (escríbela). ¿Qué debieras hacer para contestarla?


EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

El evolucionismo cuenta con sólidas evidencias aportadas por diferentes disciplinas, como la paleontología, la biogeografía, la anatomía comparada y la embriología y la biología molecular.

Evidencias paleontológicas: el registro fósil

Muchas veces escuchamos que en algún lugar de nuestro planeta ha aparecido algún hueso fósil y hasta un gran mamut conservado en hielo. Estos testimonios de la vida que existió en el pasado son los fósiles.
La paleontología es una ciencia que estudia e investiga los fósiles. Un fósil es cualquier resto o evidencia de un organismo que vivió en épocas geológicas pasadas y se ha conservado de alguna forma. El estudio de los fósiles ha permitido inferir los cambios de la biodiversidad a lo largo del tiempo.
La probabilidad de que un organismo se fosilice es mínima pues después de morir debe ser enterrado rápidamente en un sitio como el fondo de un lago. Los componentes suaves del organismo generalmente se descomponen por la acción de microorganismos, pero las partes duras como huesos y dientes son reemplazadas lentamente por minerales que pueden soportar los cambios geológicos que ocurren cuando el sedimento se transforma en roca. La mayoría de los fósiles se encuentran en rocas sedimentarias, las cuales se forman a partir de la acumulación de pequeños granos de rocas que se erosionan en la corteza terrestre y son transportadas por los ríos hacia los océanos y pantanos, donde las partículas se asientan en el fondo. A través de millones de años, los depósitos de sedimento crece capa sobre capa, se compacta y endurece, formando las capas de roca sedimentaria llamadas estratos. Cuando mueren los organismos acuáticos, se asientan junto con los sedimentos y pueden quedar fosilizados en la roca. También los organismos terrestres que permanecen en un lugar cundo mueren, pueden ser cubiertos primero por el sedimento llevado por el viento, y después ser enterrados en sedimentos en agua. Por lo tanto, el registro fósil es el arreglo en que los fósiles aparecen entre capas o estratos de roca sedimentaria.

Según la información que entregan los fósiles, los científicos los han clasificado en dos grandes grupos: directos e indirectos.

Fósiles directos

Corresponden en su mayoría, a restos fosilizados de las partes duras de los organismos. Por ejemplo, el esqueleto completo de un animal, su cráneo o alguno de sus huesos, la concha o caparazón, o el tallo de una planta.


Existen ocasiones en que, de manera excepcional, se producen procesos de fosilización que permiten la conservación del organismo completo, incluyendo órganos blandos y tejido es el caso de los fósiles congelados (A), momificados (B) o conservados en ámbar (C).


(A) Congelación                                (B) Momificación                 (C)  Conservación en ámbar

Fósiles indirectos

Corresponden a indicios de la vida de un organismo, por ejemplo, las huellas dejadas por un animal al desplazarse, el molde de su cuerpo o de alguna de sus estructuras o también excrementos. Este tipo de fósiles permite a los paleontólogos inferir el comportamiento y el modo de vida de los organismos que habitaron la Tierra en el pasado.
       (A) Huellas                                                    (B) Molde                                            (C) Coprolito

ACTIVIDAD 3: Analizar evidencia fósil

Lee la siguiente información. Luego, responde las preguntas planteadas.

En 1995, se encontró un enorme ejemplar de coprolito, que corresponde a materia fecal fosilizada, en sedimentos fluviales de la provincia de Saskatchewan, en Canadá. Al analizar dicho cropolito, los científicos infirieron lo siguiente:

ü  Dado su gran tamaño y la abundancia de calcio y fósforo, debió pertenecer a un dinosaurio carnívoro de grandes dimensiones.

ü  Debido a que la mitad de sus elementos eran fragmentos óseos, incluso de milímetros, los científicos refutaron la hipótesis predominante hasta entonces, que postulaba que los grandes dinosaurios carnívoros digerían la mayoría de los huesos que consumían, como lo hacen los modernos cocodrilos.

1.       ¿Estás de acuerdo con la inferencia realizada por los científicos a partir del tamaño del coprolito? ¿Por qué?

2.       ¿Por qué la presencia de fragmentos óseos en el coprolito permitió a los paleontólogos desechar la hipótesis sobre la digestión de los grandes dinosaurios carnívoros?


3.       ¿Qué diferencia hay entre la información que entrega un fósil directo y la información que proporcionan los coprolitos? ¿De qué manera los coprolitos permiten reconstruir la historia de animales extintos?




_________________________________________________________________________________

SEMANA 06 DE ABRIL

Hola niños y niñas, espero se encuentren bien, les envío el trabajo para la semana, cariños.

ACTIVIDAD 5: Reconociendo nuestro entorno y los seres vivos que en él habitan.

La biodiversidad de nuestro planeta es vasta, de ahí, como ya saben la necesidad de clasificarla, mejorando así, el conocimiento de ésta, permitiéndonos comprender de mejor manera nuestro ecosistema y las interacciones que en él ocurren.
En relación a lo anterior desarrollarán una actividad, cuyas indicaciones dependerán si viven en un departamento (“A”) o en una casa (con patio y/o jardín) (“B”).

A: Actividad para aquellos (as) que viven en departamento.
1.       Escoge una especie del reino animal, que te llame la atención.
2.       Luego investiga el nombre común, su nombre científico y clasifícalo en las categorías taxonómicas que corresponda.
3.       Realiza un vídeo, en donde nos enseñes sus características, como: tipo de alimentación, ciclo de vida, tipo de reproducción, hábitat, conducta, etc. Y su clasificación correspondiente.  
4.       Para la realización del vídeo, puedes utilizar todas las herramientas que estimes convenientes, por ejemplo un power point, imágenes, un vídeo del animal, una cartulina con lo solicitado, etc.

B: Actividad para aquellos (as) que viven en casa.

1. Observa los seres vivos (silvestres) que habitan o circulan en el patio o jardín de tu casa, escoge uno del reino animal, que te llame la atención y que sea fácil de observar.
2.  Con tu celular graba la conducta del animal escogido y su interacción con el hábitat en que se encuentra (árbol, bajo las piedras, algún rincón, tierra, frutas, basura, etc).
3.      Debes grabarlo una vez, pero debes observarlo varias veces para entender su comportamiento.
4.       Luego investiga el nombre común y si es posible también el nombre científico de dicha especie.
5.       Realiza un vídeo en donde nos enseñes la grabación de la especie escogida, describiendo además      sus características, como: tipo de alimentación, ciclo de vida, tipo de reproducción, hábitat,                conducta, etc., y clasifícalo, en la medida de lo posible, en las categorías taxonómicas que       corresponda.

La fecha de entrega de la actividad será el día lunes 13 de abril a las 15:00 hrs, en  nuestro horario zoom, donde cada estudiante nos enseñará su video, el cual tendrá una duración no superior a 3 minutos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


SEMANA 30 DE MARZO

Buenas tardes niños y niñas, espero se encuentren bien junto a sus seres queridos. A continuación les envío actividades para realizar la próxima semana. Aprovecho de comentarles que el día lunes 30 de marzo nos reuniremos a las 15:00 hrs. vía zoom, para aclarar las dudas que tengan sobre la materia y retroalimentar los trabajos realizados, recibirán un mail para la conexión, para que estén atentos.

Que tengan un  lindo fin de semana, cariños

Profesora María José

ACTIVIDAD 4: Clasificación

Instrucciones: Lee la siguiente información y responde en un documento Word, las preguntas planteadas, no olvides indicar en dicho documento (no solo en el mail) tu nombre y curso; la fecha de entrega es para el viernes 03 de abril.

La clasificación de seres vivos ha ido cambiando en el tiempo, la relación entre la tecnología y la ciencia ha permitido modificar la taxonomía, hoy en día los organismos pueden clasificarse y con ello es posible estudiar su relación evolutiva (parentesco) de acuerdo a estructuras que responden a adaptaciones ambientales y evolutivas.

1.  Antes de comenzar con la resolución de las actividades, les dejo dos vídeos para facilitar el entendimiento de la clasificación de las especies.




2.  Investiga en diversas fuentes como internet y libros, los nombres científicos de organismos conocidos y cotidianos como el perro, el gato, la mosca, la palma chilena, el huemul, el cóndor, el puma y el zorro y clasifícalos de acuerdo a los siete niveles de clasificación (Reino, división, clase, orden, familia, género, especie). Realiza una tabla para ello.

3.     A partir de la información de la tabla, responde:



      
      a)      ¿Con qué especie la jirafa es más cercana evolutivamente? Explica
      b)     ¿Qué especies comparten más de 5 categorías taxonómicas? ¿Qué conclusión obtienes a partir de eso?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SEMANA 23 DE MARZO

Hola jóvenes, espero se encuentren bien junto a sus familias.
Acabo de publicar el material para que trabajen la próxima semana, si tienen alguna consulta, no duden en escribirme un mail, tengan paciencia pues todos nos estamos adaptando a esta nueva forma. Las instrucciones generales indicadas en la primera publicación se mantienen.


ACTIVIDAD 3: LOS REINOS

Al observar con detención nuestro entorno, podemos apreciar la gran variedad de seres vivos con los que convivimos, los cuales presentan adaptaciones propicias al el medio en que se encuentren, es por ello, que no encontraremos las mismas especies de seres vivos en un desierto y en una selva tropical.
Como pudieron constatar, en la actividad anterior, el hombre, ha intentado clasificar a los seres vivos y agruparlos en categorías considerando distintos criterios.
Ahora bien, la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos como ya saben es la taxonomía.
Pero: ¿Cómo clasificar todos los seres vivos de forma coherente?

Utilizamos las especies como unidades y luego vamos agrupando especies emparentadas evolutivamente en categorías cada vez mayores. El término general de “categoría” es taxón.

Si pusieron atención a las actividades anteriores, en el siglo XVIII un científico sueco llamado Carl Linneo propuso un sistema de clasificación basado en la proximidad anatómica, es decir, en la presencia de determinados caracteres que él consideraba fundamentales y común para un mismo grupo. Este sistema se organiza en categorías (o taxones) que incluyen a otras. Así cada Reino incluye varios Filum. A su vez cada Filum incluye diferentes Clases, etc. Imagina que cada Reino fuera una gran caja en cuyo interior hubiera varias cajas y en cada una de ellas otras cajas menores, etc.



Veamos como ejemplo el hombre:

Para clasificar un hombre lo meteríamos en “caja” Taxón Reino junto con todos los demás animales. Dentro encontraríamos varias “cajas” (taxones) a las que llamamos Filum, así iría dentro del Filium Cordados (vertebrados) pues poseen una columna vertebral. A su vez dentro habría varias “cajas (taxones)” denominados Clases. Aquí lo meteríamos en aquella en la que están todos los vertebrados que tienen mamas: Clase mamíferos. Y así sucesivamente utilizando alguna característica que sea común a todos los que están dentro del Filum correspondiente.



Todas las especies que pertenecen a un mismo taxón cumplen las condiciones de los taxones en los que están incluidos. Por ejemplo, todos los primates tienen pulgar oponible, pero además tienen glándulas mamarias que producen leche y un sistema nervioso dorsal en forma de cordón (la médula espinal). Así pues finalmente, cada especie tiene un nombre científico formado por dos palabras (ej: Homo sapiens). La primera se refiere al Género en el que está incluida, la segunda (que se escribe siempre con minúscula) se refiere a la especie concreta. Dentro del Género "Homo" sólo hay una especie, pero hubo otras: Homo neadenthalensis, Homo erectus. Otro ejemplo: el perro Canis familiaris y el lobo Canis lupus son dos especies distintas pero pertenecen al mismo Género, el género Canis.

PRESTA ATENCIÓN A LO SIGUIENTE!!
1.       Antes de seguir avanzando en las categorías taxonómicas, te invito a observar el siguiente video de 6 minutos acerca de la clasificación y reinos aceptados actualmente a los que pertenecemos los seres vivos.

2.       Finalizado el vídeo, ingresa a la siguiente dirección:  http://objetos.unam.mx/biologia/diversidadSeresVivos/index.html y haz clic en el ícono “REINOS”,


luego verás la imagen siguiente:



La imagen les enseña los 5 reinos en los que se clasifican todos los seres vivos, de acuerdo a diversas características. Para saber cuáles son, haz clic sobre cada reino y lee la información que se despliega, puedes anotar si te es más fácil, algunas cosas en tu cuaderno.
3.       Posteriormente haz clic en el ícono “CARACTERÍSTICAS DE LOS REINOS”;


como verás, aparecerán círculos que representan a los reinos, haz clic sobre cada uno y conoce las distintas especies que están clasificadas en cada reino, a modo de ejemplo.

4.       Para finalizar haz clic en “CLASIFICA” y realiza las actividades propuestas.



5.       Ahora que tienes una idea más acabada sobre los Reinos de la naturaleza, realiza las siguientes actividades:

A)     En la columna derecha aparecen las categorías taxonómicas desordenadas. Ordénalas en la columna izquierda.

LISTA DESORDENADA
LISTA ORDENADA
Clase

Filum

Orden

Especie

Familia

Género

Reino


B)      Investiga en internet e indica el nombre científico de:

Perro:
Hombre:
Lobo:
León:
Elefante africano:

C)      Completa la tabla

REINO
TIPO DE CÉLULA
ORGANIZACIÓN
NUTRICIÓN
Mónera



Protoctista



Fungi



Plantas



Animales







D)     Escribe el nombre del reino al cual pertenece cada ser vivo

NOMBRE
REINO
Protozoo

Naranjo

Musgo

Araucaria

Bacilo

Oso panda

Alga

Cianobacterias



-----------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 16 DE MARZO

INSTRUCCIONES GENERALES
La siguiente guía abordará los contenidos de las distintas unidades que alcancemos a ver a través de este medio virtual, por medio de diversas actividades y recursos que les facilitaré. Para la retroalimentación y revisión de su trabajo, ustedes elaborarán un documento word con sus respuestas e indicarán la actividad y número de pregunta que corresponda. Al término de cada semana (día viernes) me enviarán dicho documento para su posterior revisión al siguiente mail cotebiologia.etievan@gmail.com, indicando su nombre completo y curso.

UNIDAD 1: EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD

GUÍA N° 1: BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN

Objetivo: Explicar que la clasificación de la diversidad de organismos se construye a través del tiempo sobre la base de criterios taxonómicos que permiten organizarlos en grupos y subgrupos, identificando sus relaciones de parentesco con ancestros comunes.




ACTIVIDAD 1. BIODIVERSIDAD

A.      Lee la siguiente situación:
Un científico naturista viaja alrededor del mundo con el fin de conocer la biodiversidad. En cada lugar hace bosquejos de los diferentes organismos y anota características anatómicas de ellos.



A los pocos días, el científico decide ordenar sus apuntes según el tipo de organismo.
A partir de lo anterior y a lo que ya sabes de los animales y organismos en general, responde:

1. ¿Cómo podrías ayudar al científico? ¿Cómo clasificarías estos organismos?
2. ¿Por qué piensas que es importante determinar criterios de clasificación?

B.      Observa la siguiente agrupación realizada por el científico y luego responde:
 1. ¿Crees que estos animales deben estar en el mismo grupo de clasificación? Justifica.
 2.  ¿Qué nos ayudaría a clasificarlos de otra manera?
 3. Explica la relación que existe en lo observado en esta actividad y la siguiente afirmación: ”Los organismos tienen estructuras y realizan procesos para satisfacer sus necesidades y responder al medioambiente”.

C.      Años después, este mismo científico, denominado “taxónomo” o “taxónoma”, clasifica microorganismos, semejantes a los del siguiente dibujo. Investiga en internet y luego responde:

       1. ¿Qué es un taxónomo(a)?
2     2.  ¿Qué se entiende por taxonomía?


D.      En relación a la imagen de los microorganismos y de acuerdo a tus conocimientos, responde:

        1. ¿Qué requiere usar el taxónomo para observar estos microorganismos?
     2. ¿Qué criterio de clasificación usarían los taxónomos para clasificar a los microorganismos?  

ACTIVIDAD 2. CRITERIOS TAXONÓMICOS

Ingresa a la siguiente dirección http://objetos.unam.mx/biologia/diversidadSeresVivos/index.html acerca de la diversidad de los seres vivos, sigue las instrucciones y responde las preguntas planteadas.

1.       Haz clic en el ícono “Historia de la clasificación” y lee la información que ahí aparece, luego responde:

A. ¿Cuántas especies se han logrado identificar? ¿Es ésta una información acabada?
B. Define especie
C. ¿Cómo se clasifican las especies?

2.       Avanza luego en la misma ventana haciendo clic en la flecha que indica “hacia abajo” (como aparece en la siguiente imagen)


Lee la información descrita donde podrás informarte acerca de los distintos tipos de clasificación de seres vivos que han existido a lo largo de la historia. Luego realiza lo siguiente:

     A. Elabora una línea de tiempo, con los distintos investigadores y científicos que han aportado al desarrollo de las categorías taxonómicas.
    
    B. Explica cuál es la importancia que tuvo el naturalista sueco Carl von Linné en la ciencia de la clasificación.

2 comentarios:

DIFERENCIADO BIOLOGÍA

CLASES 2020 DIFERENCIADO BIOLOGÍA SEMANA 27 DE ABRIL Hola Chicos y chicas, espero se encuentren muy bien, a continuación les dejo ...