PRIMERO MEDIO

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CLASES 2020 BIOLOGÍA - PRIMERO MEDIO


SEMANA 30 DE MARZO

Buenas tardes niños y niñas, espero se encuentren bien junto a sus seres queridos. A continuación les envío actividades para realizar la próxima semana. Aprovecho de comentarles que el día lunes 30 de marzo nos reuniremos a las 15:00 hrs. vía zoom, para aclarar las dudas que tengan sobre la materia y retroalimentar los trabajos realizados, recibirán un mail para la conexión, para que estén atentos.

Que tengan un  lindo fin de semana, cariños

Profesora María José

ACTIVIDAD 4: Clasificación

Instrucciones: Lee la siguiente información y responde en un documento Word, las preguntas planteadas, no olvides indicar en dicho documento (no solo en el mail) tu nombre y curso; la fecha de entrega es para el viernes 03 de abril.

La clasificación de seres vivos ha ido cambiando en el tiempo, la relación entre la tecnología y la ciencia ha permitido modificar la taxonomía, hoy en día los organismos pueden clasificarse y con ello es posible estudiar su relación evolutiva (parentesco) de acuerdo a estructuras que responden a adaptaciones ambientales y evolutivas.

1.  Antes de comenzar con la resolución de las actividades, les dejo dos vídeos para facilitar el entendimiento de la clasificación de las especies.




2.  Investiga en diversas fuentes como internet y libros, los nombres científicos de organismos conocidos y cotidianos como el perro, el gato, la mosca, la palma chilena, el huemul, el cóndor, el puma y el zorro y clasifícalos de acuerdo a los siete niveles de clasificación (Reino, división, clase, orden, familia, género, especie). Realiza una tabla para ello.

3.     A partir de la información de la tabla, responde:



      
      a)      ¿Con qué especie la jirafa es más cercana evolutivamente? Explica
      b)     ¿Qué especies comparten más de 5 categorías taxonómicas? ¿Qué conclusión obtienes a partir de eso?

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SEMANA 23 DE MARZO

Hola jóvenes, espero se encuentren bien junto a sus familias.
Acabo de publicar el material para que trabajen la próxima semana, si tienen alguna consulta, no duden en escribirme un mail, tengan paciencia pues todos nos estamos adaptando a esta nueva forma. Las instrucciones generales indicadas en la primera publicación se mantienen.


ACTIVIDAD 3: LOS REINOS

Al observar con detención nuestro entorno, podemos apreciar la gran variedad de seres vivos con los que convivimos, los cuales presentan adaptaciones propicias al el medio en que se encuentren, es por ello, que no encontraremos las mismas especies de seres vivos en un desierto y en una selva tropical.
Como pudieron constatar, en la actividad anterior, el hombre, ha intentado clasificar a los seres vivos y agruparlos en categorías considerando distintos criterios.
Ahora bien, la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos como ya saben es la taxonomía.
Pero: ¿Cómo clasificar todos los seres vivos de forma coherente?

Utilizamos las especies como unidades y luego vamos agrupando especies emparentadas evolutivamente en categorías cada vez mayores. El término general de “categoría” es taxón.

Si pusieron atención a las actividades anteriores, en el siglo XVIII un científico sueco llamado Carl Linneo propuso un sistema de clasificación basado en la proximidad anatómica, es decir, en la presencia de determinados caracteres que él consideraba fundamentales y común para un mismo grupo. Este sistema se organiza en categorías (o taxones) que incluyen a otras. Así cada Reino incluye varios Filum. A su vez cada Filum incluye diferentes Clases, etc. Imagina que cada Reino fuera una gran caja en cuyo interior hubiera varias cajas y en cada una de ellas otras cajas menores, etc.



Veamos como ejemplo el hombre:

Para clasificar un hombre lo meteríamos en “caja” Taxón Reino junto con todos los demás animales. Dentro encontraríamos varias “cajas” (taxones) a las que llamamos Filum, así iría dentro del Filium Cordados (vertebrados) pues poseen una columna vertebral. A su vez dentro habría varias “cajas (taxones)” denominados Clases. Aquí lo meteríamos en aquella en la que están todos los vertebrados que tienen mamas: Clase mamíferos. Y así sucesivamente utilizando alguna característica que sea común a todos los que están dentro del Filum correspondiente.



Todas las especies que pertenecen a un mismo taxón cumplen las condiciones de los taxones en los que están incluidos. Por ejemplo, todos los primates tienen pulgar oponible, pero además tienen glándulas mamarias que producen leche y un sistema nervioso dorsal en forma de cordón (la médula espinal). Así pues finalmente, cada especie tiene un nombre científico formado por dos palabras (ej: Homo sapiens). La primera se refiere al Género en el que está incluida, la segunda (que se escribe siempre con minúscula) se refiere a la especie concreta. Dentro del Género "Homo" sólo hay una especie, pero hubo otras: Homo neadenthalensis, Homo erectus. Otro ejemplo: el perro Canis familiaris y el lobo Canis lupus son dos especies distintas pero pertenecen al mismo Género, el género Canis.

PRESTA ATENCIÓN A LO SIGUIENTE!!
1.       Antes de seguir avanzando en las categorías taxonómicas, te invito a observar el siguiente video de 6 minutos acerca de la clasificación y reinos aceptados actualmente a los que pertenecemos los seres vivos.

2.       Finalizado el vídeo, ingresa a la siguiente dirección:  http://objetos.unam.mx/biologia/diversidadSeresVivos/index.html y haz clic en el ícono “REINOS”,


luego verás la imagen siguiente:



La imagen les enseña los 5 reinos en los que se clasifican todos los seres vivos, de acuerdo a diversas características. Para saber cuáles son, haz clic sobre cada reino y lee la información que se despliega, puedes anotar si te es más fácil, algunas cosas en tu cuaderno.
3.       Posteriormente haz clic en el ícono “CARACTERÍSTICAS DE LOS REINOS”;


como verás, aparecerán círculos que representan a los reinos, haz clic sobre cada uno y conoce las distintas especies que están clasificadas en cada reino, a modo de ejemplo.

4.       Para finalizar haz clic en “CLASIFICA” y realiza las actividades propuestas.



5.       Ahora que tienes una idea más acabada sobre los Reinos de la naturaleza, realiza las siguientes actividades:

A)     En la columna derecha aparecen las categorías taxonómicas desordenadas. Ordénalas en la columna izquierda.

LISTA DESORDENADA
LISTA ORDENADA
Clase

Filum

Orden

Especie

Familia

Género

Reino


B)      Investiga en internet e indica el nombre científico de:

Perro:
Hombre:
Lobo:
León:
Elefante africano:

C)      Completa la tabla

REINO
TIPO DE CÉLULA
ORGANIZACIÓN
NUTRICIÓN
Mónera



Protoctista



Fungi



Plantas



Animales







D)     Escribe el nombre del reino al cual pertenece cada ser vivo

NOMBRE
REINO
Protozoo

Naranjo

Musgo

Araucaria

Bacilo

Oso panda

Alga

Cianobacterias



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SEMANA 16 DE MARZO

INSTRUCCIONES GENERALES
La siguiente guía abordará los contenidos de las distintas unidades que alcancemos a ver a través de este medio virtual, por medio de diversas actividades y recursos que les facilitaré. Para la retroalimentación y revisión de su trabajo, ustedes elaborarán un documento word con sus respuestas e indicarán la actividad y número de pregunta que corresponda. Al término de cada semana (día viernes) me enviarán dicho documento para su posterior revisión al siguiente mail cotebiologia.etievan@gmail.com, indicando su nombre completo y curso.

UNIDAD 1: EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD

GUÍA N° 1: BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN

Objetivo: Explicar que la clasificación de la diversidad de organismos se construye a través del tiempo sobre la base de criterios taxonómicos que permiten organizarlos en grupos y subgrupos, identificando sus relaciones de parentesco con ancestros comunes.




ACTIVIDAD 1. BIODIVERSIDAD

A.      Lee la siguiente situación:
Un científico naturista viaja alrededor del mundo con el fin de conocer la biodiversidad. En cada lugar hace bosquejos de los diferentes organismos y anota características anatómicas de ellos.



A los pocos días, el científico decide ordenar sus apuntes según el tipo de organismo.
A partir de lo anterior y a lo que ya sabes de los animales y organismos en general, responde:

1. ¿Cómo podrías ayudar al científico? ¿Cómo clasificarías estos organismos?
2. ¿Por qué piensas que es importante determinar criterios de clasificación?

B.      Observa la siguiente agrupación realizada por el científico y luego responde:
 1. ¿Crees que estos animales deben estar en el mismo grupo de clasificación? Justifica.
 2.  ¿Qué nos ayudaría a clasificarlos de otra manera?
 3. Explica la relación que existe en lo observado en esta actividad y la siguiente afirmación: ”Los organismos tienen estructuras y realizan procesos para satisfacer sus necesidades y responder al medioambiente”.

C.      Años después, este mismo científico, denominado “taxónomo” o “taxónoma”, clasifica microorganismos, semejantes a los del siguiente dibujo. Investiga en internet y luego responde:

       1. ¿Qué es un taxónomo(a)?
2     2.  ¿Qué se entiende por taxonomía?


D.      En relación a la imagen de los microorganismos y de acuerdo a tus conocimientos, responde:

        1. ¿Qué requiere usar el taxónomo para observar estos microorganismos?
     2. ¿Qué criterio de clasificación usarían los taxónomos para clasificar a los microorganismos?  

ACTIVIDAD 2. CRITERIOS TAXONÓMICOS

Ingresa a la siguiente dirección http://objetos.unam.mx/biologia/diversidadSeresVivos/index.html acerca de la diversidad de los seres vivos, sigue las instrucciones y responde las preguntas planteadas.

1.       Haz clic en el ícono “Historia de la clasificación” y lee la información que ahí aparece, luego responde:

A. ¿Cuántas especies se han logrado identificar? ¿Es ésta una información acabada?
B. Define especie
C. ¿Cómo se clasifican las especies?

2.       Avanza luego en la misma ventana haciendo clic en la flecha que indica “hacia abajo” (como aparece en la siguiente imagen)


Lee la información descrita donde podrás informarte acerca de los distintos tipos de clasificación de seres vivos que han existido a lo largo de la historia. Luego realiza lo siguiente:

     A. Elabora una línea de tiempo, con los distintos investigadores y científicos que han aportado al desarrollo de las categorías taxonómicas.
    
    B. Explica cuál es la importancia que tuvo el naturalista sueco Carl von Linné en la ciencia de la clasificación.

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