CLASES 2020 BIOLOGÍA -
PRIMERO MEDIO
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Hola Jóvenes, espero se encuentren bien junto a sus familias, les entrego el material para esta semana. Nos vemos vía zoom.
Cariños
SEMANA 27 DE ABRIL
GUÍA N°2: LA
EVOLUCIÓN CAUSA LA BIODIVERSIDAD
Objetivos:
-
Examinar evidencias que apoyan que la biodiversidad
es producto de la evolución, como los fósiles, entre otras.
-
Valorar en trabajo científico en la
reconstrucción de la historia evolutiva de las especies.
Instrucciones:
-
Lee la información de la guía, luego realiza en
el orden establecido las 3 actividades
propuestas.
- La actividad n°1 deberás hacerla a mano, pues hay
que dibujar, por lo tanto para enviarme la respuesta, tómale una foto y luego
lo adjuntas al mail.
-
Fecha de entrega: lunes 4 de mayo.
¿QUÉ ES LA
BIODIVERSIDAD?
Inicialmente, el término “biodiversidad”
o “diversidad biológica” solo hacía referencia al número de especies presentes
en un área geográfica. Pero hoy es un concepto más complejo que abarca a la
diversidad genética, de especies y de ecosistemas, como se representa en el
siguiente esquema:
¿Cómo se originaron tantas especies diferentes?
Hoy es un hecho aceptado que la evolución es la causa de la diversidad de los organismos vivientes
y extintos. Todas las formas de vida que habitan la Tierra derivan de
organismos unicelulares que, a través de numerosas generaciones, han dado
origen a diversas especies, algunas de las cuales ya se extinguieron, como los
dinosaurios.
ACTIVIDAD 1:
Línea de tiempo de la evolución de la vida.
La Tierra cambia continuamente. Sus
modificaciones afectan el destino de la vida, porque pueden influir en la
evolución de las especies. En la siguiente tabla se representan algunos hitos
tanto de los cambios geológicos como de la evolución biológica.
Tabla 1. Tiempo aproximado en el que se
produjeron algunos hitos de la
historia del planeta y de la vida en él.
1.
Construye una línea de tiempo y en ella dibuja
algo representativo para cada hito.
2.
Realiza un glosario con los términos en los
que desconozcas su significado.
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¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN?
La evolución es un proceso que
involucra la transformación de los seres vivos a través de generaciones. Dicha
transformación se manifiesta en cambios en los rasgos fenotípicos (o características
observables) los cuales son heredables. La evolución no es el cambio que
manifiesta un individuo durante su vida, sino que ocurre en las poblaciones, de modo que puede ser
estudiada a lo largo de las generaciones.
¿Te parece difícil de creer?
Entonces te invito a conocer las evidencias
que prueban la existencia del proceso evolutivo.
Antes de seguir, realiza la
siguiente actividad.
ACTIVIDAD 2.
Formular preguntas que puedan ser investigadas.
Observa la imagen que recrea una escena que
probablemente sucedió hace alrededor de 65 millones de años y que explica la
extinción de los dinosaurios. Luego, responde las siguientes preguntas:
1. Describe
lo que observas y luego escribe lo que conoces sobre los dinosaurios y sobre
su extinción.
2. ¿Cómo
sabemos que los dinosaurios realmente existieron?
3. Propón
una pregunta relacionada con los dinosaurios, con su existencia o con su
extinción (escríbela). ¿Qué debieras hacer para contestarla?
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EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN DE
LOS SERES VIVOS
El evolucionismo cuenta con
sólidas evidencias aportadas por diferentes disciplinas, como la paleontología, la biogeografía, la anatomía
comparada y la embriología y la biología molecular.
Evidencias
paleontológicas: el registro fósil
Muchas veces escuchamos que en
algún lugar de nuestro planeta ha aparecido algún hueso fósil y hasta un gran
mamut conservado en hielo. Estos testimonios de la vida que existió en el
pasado son los fósiles.
La paleontología es una ciencia que estudia e investiga los fósiles.
Un fósil es cualquier resto o
evidencia de un organismo que vivió en épocas geológicas pasadas y se ha
conservado de alguna forma. El estudio de los fósiles ha permitido inferir los
cambios de la biodiversidad a lo largo del tiempo.
La probabilidad de que un organismo se fosilice es mínima pues después
de morir debe ser enterrado rápidamente en un sitio como el fondo de un lago.
Los componentes suaves del organismo generalmente se descomponen por la acción
de microorganismos, pero las partes duras como huesos y dientes son
reemplazadas lentamente por minerales que pueden soportar los cambios
geológicos que ocurren cuando el sedimento se transforma en roca. La mayoría de
los fósiles se encuentran en rocas sedimentarias, las cuales se forman a partir
de la acumulación de pequeños granos de rocas que se erosionan en la corteza
terrestre y son transportadas por los ríos hacia los océanos y pantanos, donde
las partículas se asientan en el fondo. A través de millones de años, los
depósitos de sedimento crece capa sobre capa, se compacta y endurece, formando
las capas de roca sedimentaria llamadas estratos. Cuando mueren los organismos
acuáticos, se asientan junto con los sedimentos y pueden quedar fosilizados en
la roca. También los organismos terrestres que permanecen en un lugar cundo
mueren, pueden ser cubiertos primero por el sedimento llevado por el viento, y
después ser enterrados en sedimentos en agua. Por lo tanto, el registro fósil es
el arreglo en que los fósiles aparecen entre capas o estratos de roca
sedimentaria.
Según la información que entregan
los fósiles, los científicos los han clasificado en dos grandes grupos:
directos e indirectos.
Fósiles directos
Corresponden en su mayoría, a
restos fosilizados de las partes duras de los organismos. Por ejemplo, el esqueleto
completo de un animal, su cráneo o alguno de sus huesos, la concha o caparazón,
o el tallo de una planta.
Existen ocasiones en que, de
manera excepcional, se producen procesos de fosilización que permiten la
conservación del organismo completo, incluyendo órganos blandos y tejido es el
caso de los fósiles congelados (A), momificados (B) o conservados en ámbar (C).
(A) Congelación (B)
Momificación (C) Conservación en ámbar
Fósiles indirectos
Corresponden a indicios de la
vida de un organismo, por ejemplo, las huellas dejadas por un animal al
desplazarse, el molde de su cuerpo o de alguna de sus estructuras o también
excrementos. Este tipo de fósiles permite a los paleontólogos inferir el comportamiento
y el modo de vida de los organismos que habitaron la Tierra en el pasado.
(A) Huellas (B) Molde (C) Coprolito
ACTIVIDAD
3: Analizar evidencia fósil
Lee la siguiente información. Luego, responde las
preguntas planteadas.
En 1995, se encontró un enorme ejemplar de
coprolito, que corresponde a materia fecal fosilizada, en sedimentos
fluviales de la provincia de Saskatchewan, en Canadá. Al analizar dicho
cropolito, los científicos infirieron lo siguiente:
ü Dado
su gran tamaño y la abundancia de calcio y fósforo, debió pertenecer a un
dinosaurio carnívoro de grandes dimensiones.
ü Debido
a que la mitad de sus elementos eran fragmentos óseos, incluso de milímetros,
los científicos refutaron la hipótesis predominante hasta entonces, que
postulaba que los grandes dinosaurios carnívoros digerían la mayoría de los
huesos que consumían, como lo hacen los modernos cocodrilos.
1.
¿Estás de acuerdo con la inferencia realizada
por los científicos a partir del tamaño del coprolito? ¿Por qué?
2.
¿Por qué la presencia de fragmentos óseos en
el coprolito permitió a los paleontólogos desechar la hipótesis sobre la
digestión de los grandes dinosaurios carnívoros?
3.
¿Qué diferencia hay entre la información que
entrega un fósil directo y la información que proporcionan los coprolitos?
¿De qué manera los coprolitos permiten reconstruir la historia de animales
extintos?
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SEMANA 06 DE ABRIL
Hola niños y niñas, espero se encuentren bien, les envío el
trabajo para la semana, cariños.
ACTIVIDAD 5:
Reconociendo nuestro entorno y los seres vivos que en él habitan.
La biodiversidad de nuestro planeta es vasta, de ahí, como
ya saben la necesidad de clasificarla, mejorando así, el conocimiento de ésta,
permitiéndonos comprender de mejor manera nuestro ecosistema y las
interacciones que en él ocurren.
En relación a lo anterior desarrollarán una actividad, cuyas
indicaciones dependerán si viven en un departamento (“A”) o en una casa (con
patio y/o jardín) (“B”).
A: Actividad para
aquellos (as) que viven en departamento.
1. Escoge
una especie del reino animal, que te llame la atención.
2. Luego
investiga el nombre común, su nombre científico y clasifícalo en las categorías
taxonómicas que corresponda.
3. Realiza
un vídeo, en donde nos enseñes sus características, como: tipo de alimentación,
ciclo de vida, tipo de reproducción, hábitat, conducta, etc. Y su clasificación
correspondiente.
4. Para
la realización del vídeo, puedes utilizar todas las herramientas que estimes
convenientes, por ejemplo un power point, imágenes, un vídeo del animal, una
cartulina con lo solicitado, etc.
B: Actividad para
aquellos (as) que viven en casa.
1. Observa
los seres vivos (silvestres) que habitan o circulan en el patio o jardín de tu
casa, escoge uno del reino animal, que te llame la atención y que sea fácil de
observar.
2. Con
tu celular graba la conducta del animal escogido y su interacción con el
hábitat en que se encuentra (árbol, bajo las piedras, algún rincón, tierra,
frutas, basura, etc).
3. Debes
grabarlo una vez, pero debes observarlo varias veces para entender su
comportamiento.
4. Luego
investiga el nombre común y si es posible también el nombre científico de dicha
especie.
5. Realiza
un vídeo en donde nos enseñes la grabación de la especie escogida, describiendo
además sus características, como: tipo de alimentación, ciclo de vida, tipo de
reproducción, hábitat, conducta, etc., y clasifícalo, en la medida de lo posible,
en las categorías taxonómicas que corresponda.
La fecha de entrega de la actividad será el día lunes 13 de abril a las
15:00 hrs, en nuestro horario zoom,
donde cada estudiante nos enseñará su video, el cual tendrá una duración no
superior a 3 minutos.
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SEMANA 30 DE MARZO
Buenas tardes niños y niñas,
espero se encuentren bien junto a sus seres queridos. A continuación les envío
actividades para realizar la próxima semana. Aprovecho de comentarles que el
día lunes 30 de marzo nos reuniremos a las 15:00 hrs. vía zoom, para aclarar
las dudas que tengan sobre la materia y retroalimentar los trabajos realizados,
recibirán un mail para la conexión, para que estén atentos.
Que tengan un lindo fin de semana, cariños
Profesora María José
ACTIVIDAD 4:
Clasificación
Instrucciones: Lee la siguiente información y responde en un
documento Word, las preguntas planteadas, no olvides indicar en dicho documento
(no solo en el mail) tu nombre y curso; la fecha de entrega es para el viernes
03 de abril.
La clasificación de seres vivos
ha ido cambiando en el tiempo, la relación entre la tecnología y la ciencia ha
permitido modificar la taxonomía, hoy en día los organismos pueden clasificarse
y con ello es posible estudiar su relación evolutiva (parentesco) de acuerdo a
estructuras que responden a adaptaciones ambientales y evolutivas.
1. Antes de comenzar con la resolución de las
actividades, les dejo dos vídeos para facilitar el entendimiento de la
clasificación de las especies.
2. Investiga en diversas fuentes como internet y
libros, los nombres científicos de organismos conocidos y cotidianos como el
perro, el gato, la mosca, la palma chilena, el huemul, el cóndor, el puma y el
zorro y clasifícalos de acuerdo a los siete niveles de clasificación (Reino,
división, clase, orden, familia, género, especie). Realiza una tabla para ello.
a)
¿Con qué especie la jirafa es más cercana
evolutivamente? Explica
b) ¿Qué especies comparten más de 5 categorías
taxonómicas? ¿Qué conclusión obtienes a partir de eso?
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SEMANA 23 DE MARZO
Hola jóvenes, espero se
encuentren bien junto a sus familias.
Acabo de publicar el material
para que trabajen la próxima semana, si tienen alguna consulta, no duden en
escribirme un mail, tengan paciencia pues todos nos estamos adaptando a esta
nueva forma. Las instrucciones generales indicadas en la primera publicación se mantienen.
ACTIVIDAD 3: LOS
REINOS
Al observar con detención nuestro
entorno, podemos apreciar la gran variedad de seres vivos con los que convivimos,
los cuales presentan adaptaciones propicias al el medio en que se encuentren,
es por ello, que no encontraremos las mismas especies de seres vivos en un
desierto y en una selva tropical.
Como pudieron constatar, en la
actividad anterior, el hombre, ha intentado clasificar a los seres vivos y
agruparlos en categorías considerando distintos criterios.
Ahora bien, la ciencia que estudia la clasificación de los
seres vivos como ya saben es la taxonomía.
Pero: ¿Cómo clasificar todos
los seres vivos de forma coherente?
Utilizamos las especies como unidades y luego vamos agrupando especies
emparentadas evolutivamente en categorías cada vez mayores. El término general
de “categoría” es taxón.
Si pusieron atención a las actividades anteriores, en el siglo XVIII
un científico sueco llamado Carl Linneo propuso un sistema de clasificación
basado en la proximidad anatómica, es decir, en la presencia de determinados
caracteres que él consideraba fundamentales y común para un mismo grupo. Este
sistema se organiza en categorías (o taxones) que incluyen a otras. Así cada Reino incluye varios Filum. A su vez cada Filum incluye diferentes Clases, etc. Imagina que cada Reino
fuera una gran caja en cuyo interior hubiera varias cajas y en cada una de
ellas otras cajas menores, etc.
Veamos como ejemplo el hombre:
Para clasificar un hombre lo meteríamos en “caja” Taxón Reino junto
con todos los demás animales. Dentro encontraríamos varias “cajas” (taxones) a
las que llamamos Filum, así iría dentro del Filium Cordados (vertebrados) pues
poseen una columna vertebral. A su vez dentro habría varias “cajas (taxones)”
denominados Clases. Aquí lo meteríamos en aquella en la que están todos los
vertebrados que tienen mamas: Clase mamíferos. Y así sucesivamente utilizando
alguna característica que sea común a todos los que están dentro del Filum
correspondiente.
Todas las especies que pertenecen a un mismo taxón cumplen las
condiciones de los taxones en los que están incluidos. Por ejemplo, todos los
primates tienen pulgar oponible, pero además tienen glándulas mamarias que
producen leche y un sistema nervioso dorsal en forma de cordón (la médula
espinal). Así pues finalmente, cada especie tiene un nombre científico formado
por dos palabras (ej: Homo sapiens).
La primera se refiere al Género en el que está incluida, la segunda (que se
escribe siempre con minúscula) se refiere a la especie concreta. Dentro del
Género "Homo" sólo hay una
especie, pero hubo otras: Homo neadenthalensis, Homo erectus. Otro ejemplo: el perro Canis familiaris y el lobo Canis
lupus son dos especies distintas pero pertenecen al mismo Género, el género
Canis.
PRESTA ATENCIÓN A LO SIGUIENTE!!
1.
Antes de seguir avanzando en las categorías taxonómicas,
te invito a observar el siguiente video de 6 minutos acerca de la clasificación
y reinos aceptados actualmente a los que pertenecemos los seres vivos.
2.
Finalizado el vídeo, ingresa a la siguiente
dirección: http://objetos.unam.mx/biologia/diversidadSeresVivos/index.html
y haz clic en el ícono “REINOS”,
luego verás la imagen siguiente:
La imagen les enseña los 5 reinos
en los que se clasifican todos los seres vivos, de acuerdo a diversas características.
Para saber cuáles son, haz clic sobre cada reino y lee la información que se despliega,
puedes anotar si te es más fácil, algunas cosas en tu cuaderno.
3.
Posteriormente haz clic en el ícono “CARACTERÍSTICAS DE LOS REINOS”;
como verás, aparecerán círculos que representan a los
reinos, haz clic sobre cada uno y conoce las distintas especies que están clasificadas
en cada reino, a modo de ejemplo.
4.
Para finalizar haz clic en “CLASIFICA” y realiza las actividades propuestas.
5.
Ahora que tienes una idea más acabada sobre los
Reinos de la naturaleza, realiza las siguientes actividades:
A)
En la columna derecha aparecen las categorías
taxonómicas desordenadas. Ordénalas en la columna izquierda.
LISTA DESORDENADA
|
LISTA ORDENADA
|
Clase
|
|
Filum
|
|
Orden
|
|
Especie
|
|
Familia
|
|
Género
|
|
Reino
|
B)
Investiga en internet e indica el nombre
científico de:
Perro:
Hombre:
Lobo:
León:
Elefante
africano:
C)
Completa la tabla
REINO
|
TIPO DE CÉLULA
|
ORGANIZACIÓN
|
NUTRICIÓN
|
Mónera
|
|||
Protoctista
|
|||
Fungi
|
|||
Plantas
|
|||
Animales
|
D)
Escribe el nombre del reino al cual pertenece
cada ser vivo
NOMBRE
|
REINO
|
Protozoo
|
|
Naranjo
|
|
Musgo
|
|
Araucaria
|
|
Bacilo
|
|
Oso
panda
|
|
Alga
|
|
Cianobacterias
|
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SEMANA 16 DE MARZO
INSTRUCCIONES GENERALES
INSTRUCCIONES GENERALES
La siguiente guía abordará los
contenidos de las distintas unidades que alcancemos a ver a través de este
medio virtual, por medio de diversas actividades y recursos que les facilitaré.
Para la retroalimentación y revisión de su trabajo, ustedes elaborarán un
documento word con sus respuestas e indicarán la actividad y número de pregunta
que corresponda. Al término de cada semana (día viernes) me enviarán dicho
documento para su posterior revisión al siguiente mail cotebiologia.etievan@gmail.com,
indicando su nombre completo y curso.
UNIDAD 1: EVOLUCIÓN Y
BIODIVERSIDAD
GUÍA
N° 1: BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN
Objetivo: Explicar
que la clasificación de la diversidad de organismos se construye a través del
tiempo sobre la base de criterios taxonómicos que permiten organizarlos en
grupos y subgrupos, identificando sus relaciones de parentesco con ancestros
comunes.
|
ACTIVIDAD 1.
BIODIVERSIDAD
A.
Lee la siguiente situación:
Un científico naturista viaja
alrededor del mundo con el fin de conocer la biodiversidad. En cada lugar hace
bosquejos de los diferentes organismos y anota características anatómicas de
ellos.
A los pocos días, el científico decide
ordenar sus apuntes según el tipo de organismo.
A partir de lo anterior y a lo
que ya sabes de los animales y organismos en general, responde:
1. ¿Cómo podrías ayudar al científico? ¿Cómo clasificarías estos organismos?
2. ¿Por qué piensas que es importante determinar criterios de clasificación?
1. ¿Cómo podrías ayudar al científico? ¿Cómo clasificarías estos organismos?
2. ¿Por qué piensas que es importante determinar criterios de clasificación?
B.
Observa la siguiente agrupación realizada por el
científico y luego responde:
1. ¿Crees
que estos animales deben estar en el mismo grupo de clasificación? Justifica.
2. ¿Qué nos ayudaría a clasificarlos de otra manera?
3. Explica la relación que existe en lo observado en esta actividad y la siguiente afirmación: ”Los organismos tienen estructuras y realizan procesos para satisfacer sus necesidades y responder al medioambiente”.
2. ¿Qué nos ayudaría a clasificarlos de otra manera?
3. Explica la relación que existe en lo observado en esta actividad y la siguiente afirmación: ”Los organismos tienen estructuras y realizan procesos para satisfacer sus necesidades y responder al medioambiente”.
C.
Años después, este mismo científico, denominado
“taxónomo” o “taxónoma”, clasifica microorganismos, semejantes a los del
siguiente dibujo. Investiga en internet y luego responde:
1. ¿Qué
es un taxónomo(a)?
2 2. ¿Qué
se entiende por taxonomía?
D.
En relación a la imagen de los microorganismos y
de acuerdo a tus conocimientos, responde:
1. ¿Qué requiere usar el taxónomo para observar estos microorganismos?
2. ¿Qué criterio de clasificación usarían los taxónomos para clasificar a los microorganismos?
ACTIVIDAD 2. CRITERIOS TAXONÓMICOS
Ingresa a la siguiente dirección http://objetos.unam.mx/biologia/diversidadSeresVivos/index.html
acerca de la diversidad de los seres vivos, sigue las instrucciones y responde
las preguntas planteadas.
1.
Haz clic en el ícono “Historia de la
clasificación” y lee la información que ahí aparece, luego responde:
A. ¿Cuántas especies se han logrado identificar? ¿Es ésta una información acabada?
B. Define especie
C. ¿Cómo se clasifican las especies?
A. ¿Cuántas especies se han logrado identificar? ¿Es ésta una información acabada?
B. Define especie
C. ¿Cómo se clasifican las especies?
2.
Avanza luego en la misma ventana haciendo clic
en la flecha que indica “hacia abajo” (como aparece en la siguiente imagen)
Lee la
información descrita donde podrás informarte acerca de los distintos tipos de clasificación
de seres vivos que han existido a lo largo de la historia. Luego realiza lo
siguiente:
A. Elabora
una línea de tiempo, con los distintos investigadores y científicos que han
aportado al desarrollo de las categorías taxonómicas.
B. Explica cuál es la importancia que tuvo el naturalista sueco Carl von Linné en la ciencia de la clasificación.
B. Explica cuál es la importancia que tuvo el naturalista sueco Carl von Linné en la ciencia de la clasificación.
kallate vieja sorra culia
ResponderEliminarme cagaste la vida
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