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CLASES 2020 CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA - TERCERO MEDIO


SEMANA 27 DE ABRIL

Hola jóvenes, espero se encuentre bien, y que hayan podido ponerse al día en sus actividades, les dejo el material de trabajo para esta semana.
Cariños

GUÍA N°3: Análisis de noticia científica

Objetivos:
-          Leer y analizar una noticia científica sobre el uso de transgénicos y plaguicidas.
-   Realizar un ensayo relacionado con el uso de plaguicidas en la producción de alimentos transgénicos y su influencia en la salud humana.

INSTRUCCIONES:
-          Lee la siguiente noticia científica y luego realiza las actividades planteadas.
-          Fecha de entrega: 04 de mayo.

ACTIVIDAD N°1: Anuncian el mayor estudio sobre transgénicos y plaguicidas

Durante el día de hoy, una importante noticia se anunció sobre los transgénicos, también denominados Organismos Genéticamente Modificados (GMO, por sus siglas en inglés). El mayor estudio jamás realizado sobre este tipo de cultivos será realizado para probar, con una alta rigurosidad científica, si estos alimentos son efectivamente dañinos para la salud de la población o no.
Para realizar esto, se alimentará a más de seis mil ratas de laboratorio con una dieta de maíz transgénico y plaguicidas –particularmente el glifosato que se encuentra en el herbicida “Roundup”, los que serán evaluados en dos niveles: cumpliendo y superando las normas internacionales exigidas para las pruebas de toxicidad de alimentos transgénicos y otras sustancias. El estudio, de unos 25 millones de dólares, comenzó su fase preparatoria a inicios del presente año, aunque se iniciará formalmente durante el 2015 y tendrá una duración de 2 o 3 años, tiempo durante el cual se publicarán resultados preliminares de manera periódica.
El objetivo central de “Factor GMO”, como se ha denominado al estudio, es probar o refutar la relación entre el factor toxicidad, carcinogenicidad y multigeneracional, con la alimentación con productos transgénicos. 
De esta manera, se espera tener una base científica rigurosa para contribuir al debate mundial sobre el uso de los transgénicos. Para esto, los investigadores que participarán del estudio serán neutrales con respecto al debate, es decir, no tendrán relación con la industria de los transgénicos ni con grupos activistas contra el uso de OGM. A su vez, según ha trascendido, existirá un Comité de Revisión del estudio, el que estará formado por tres expertos internacionales.
Según ha señalado la Dr. Fiorella Belpoggi, integrante del Comité de Revisión y actual directora del Centro de Investigaciones Oncológicas Cesare Maltoni, de Italia, este estudio resultará fundamental para pronosticar los efectos de los cultivos transgénicos en la salud de las personas.
“La preocupación por los cultivos genéticamente modificados se debe en gran parte al hecho de que los obtentores pueden crear secuencias de ADN sintético e insertarlas en el genoma de los cultivos, añadiendo nuevas características a la planta. Los estudios de alimentación animal realizados hasta ahora para examinar los riesgos relacionados con los transgénicos para los consumidores varían en cuanto a la dieta, duración y tipo de animal utilizado, haciendo que sea difícil comparar e interpretar los resultados. El estudio Factor GMO podría proporcionar los datos detallados necesarios para una evaluación basada en pruebas científicas de los posibles riesgos para la salud humana derivados del cultivo transgénico y su plaguicida asociado”.
Los otros dos miembros del Comité serán la Dra. Oxana Sinitsyna, Directora Adjunta de Ciencias del Instituto de Investigación A. N. Sysin, del Ministerio de Sanidad de la Federación de Rusia; y el Dr. Bruce Blumberg, Profesor de Biología Celular y del Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de California, Estados Unidos.
El estudio es financiado por diversos particulares de Rusia y la Unión Europea, cuyos nombres serán publicados durante el próximo año, una vez que se inicie el estudio oficialmente. La investigación, por otro lado, fue organizada por la Asociación Nacional de Seguridad Genética (NAGS, por sus siglas en inglés). Según ha sido declarado, ni los financistas ni NAGS influirán de manera alguna en el diseño del estudio, pues el Comité de Revisión asumirá el control absoluto de la investigación, funcionando como un ente independiente.


A partir de lo anterior realiza lo siguiente:
1.       Realiza un glosario con aquellos términos en el que desconozcas su significado.
2.       ¿Qué opinas sobre experimentar sobre 6.000 ratas con un plaguicida?
3.       ¿Por qué los datos los extrapolan a los seres humanos? ¿Es esto, en rigor, correcto?, ¿Por qué?
4.       ¿Por qué es necesaria la participación de científicos de diversos países?
5.       ¿Quién financia el estudio?, ¿Por qué?

ACTIVIDAD N°2: Ensayo científico

Escribe un ensayo científico relacionado con el uso de alimentos transgénicos o bien con los plaguicidas utilizados en estos alimentos y su influencia en la salud humana, a través de información obtenida de fuentes confiables en internet.

El ensayo deberá cumplir con los siguientes elementos:

-          Selección de un tema controversial o una pregunta relacionada con el tema en estudio.
Ejemplos:
1.       ¿Resulta tóxico el alimento transgénico (o su plaguicida asociado) para los sistemas orgánicos a largo plazo?
2.       ¿Causa cáncer el alimento transgénico (o su plaguicida asociado)?
3.       ¿Reduce el alimento transgénico (o su plaguicida asociado) la fertilidad o provoca defectos congénitos?
4.       Etc.
-          Introducción (definición del tema controversial y presentación de la afirmación central del trabajo).
-       Desarrollo (presentación de los distintos argumentos, ejemplos, contraargumentos y refutaciones).
-       Conclusión (síntesis de lo expuesto en el desarrollo, reafirmación o no de la afirmación central del trabajo).
-         Bibliografía. 
-          El trabajo escrito debe ser redactado con vocabulario académico, científico y técnico.

Si tienes dudas en cómo realizar tu ensayo científico puedes consultar la información de la siguiente página: https://www.elsevier.com/es-es/connect/educacion-medica/guia-practica-como-hacer-un-ensayo-cientifico.


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SEMANA 06 DE ABRIL

Hola jóvenes, espero que las cosas estén marchando mejor, tengan paciencia y ánimo. Les dejo las indicaciones para la semana. Cariños
Como ya saben antes de empezar con los contenidos de la asignatura ciencias para la ciudadanía, fue necesario revisar la metodología del pensamiento científico, dado que les ayudará a desarrollar de mejor manera las actividades futuras.
A continuación, comenzaremos con los contenidos pertenecientes a tercero medio, según la reforma curricular 2020.

Unidad 1: Salud humana y medicina: ¿Cómo contribuir a nuestra salud y a la de los demás?

Objetivo:
Reflexionar y analizar la dinámica de la salud individual y colectiva, considerando factores personales, sociales y ambientales, y que evalúen el uso de medicinas en diversos contextos.
Comprender qué es la salud y los factores que influyen en la salud humana.

GUÍA N°2: NUTRICIÓN, TRANSGÉNICOS, PLAGUICIDAS

Objetivo: Comprender la relación que se establece entre la producción de alimentos transgénicos con el uso de plaguicidas, y su influencia en la salud humana.

Actividad 1: ¿Qué son los transgénicos?

La siguiente actividad se entrega el viernes 10 de abril, y el día martes 7 de abril nos reuniremos vía zoom, en donde podrán aclarar dudas respecto a la actividad.

1.       Antes de comenzar observa los siguientes vídeos, para tener una idea de qué son los transgénicos, cómo se hacen, si son o no seguros:





2.       Analiza las siguientes infografías y  busca en internet información relacionada con la producción de alimentos transgénicos a nivel nacional e internacional, luego responde las siguientes preguntas.



1.       ¿Qué son los alimentos transgénicos? Indica al menos 4 ejemplos de ellos.
2.       ¿Cuáles son los alimentos transgénicos de mayor producción a nivel local y global?
3.       ¿Qué características de los alimentos pueden ser mejoradas a partir de las aplicaciones biotecnológicas en transgenia?
4.       ¿Qué beneficios y limitaciones presentan los productos transgénicos?
5.       ¿A partir de qué métodos o técnicas biotecnológicas se obtienen los alimentos transgénicos?
6.       ¿Qué relación se establece entre el uso de plaguicidas y la obtención de transgénicos?
7.       ¿Qué regulación existe actualmente en relación con la producción y distribución de productos transgénicos a nivel local y global?
8.       ¿Es esta una innovación tecnológica que afecta a la sociedad y su ambiente?

RECURSOS Y SITIOS WEB COMPLEMENTARIOS, A LOS QUE PUEDEN RECURRIR.

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SEMANA 30 DE MARZO

Buenas tardes jóvenes, espero se encuentren muy bien junto a sus seres queridos. Cómo ya saben les encomendé un trabajo experimental a realizar en un plazo de 10 días, por lo tanto seguirán trabajando en ello.
Por este motivo nos reuniremos el martes 31 de marzo a las 15: 30 hrs. para ver sus avances y aclarar dudas, de todas maneras ya saben que pueden contactarme vía mail  a cotebiologia.etievan@gmail.com.

Un abrazo a todxs y cuídense mucho.


Profesora María José

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SEMANA 23 DE MARZO

Hola Jóvenes, espero que se encuentren bien junto a su familia y que se vayan adaptando a esta nueva metodología, espero también que podamos retomar prontamente las clases en el colegio.

La actividad que les dejaré a continuación es un experimento que les tomará 10 días en realizar, deben hacer un seguimiento diario, bueno, más adelante están las indicaciones, se los comento, pues de todas maneras la próxima semana le enviaré nuevas actividades que deberán realizar en paralelo.
Les dejo muchos cariños, cuídense

Profe Cote

TALLER DE CIENCIAS

Como les comenté en clases, antes de comenzar con los contenidos de ciencias para la ciudadanía de tercero medio, es necesario reconocer los pasos y aplicar el método científico, es por ello que las actividades anteriores, les permitieron comprender cómo llevar a cabo una investigación científica.  

A continuación realizarán el siguiente taller, para aplicar el método científico.

  La descomposición de la materia orgánica es un proceso biológico que ocurre constantemente en la naturaleza. En este proceso participan los organismos descomponedores (bacterias, hongos, algunas lombrices y larvas de insectos). Este proceso consiste en descomponer los desechos orgánicos en productos sencillos que puedan ser utilizados por los organismos autótrofos, completando el ciclo de la materia. 



1.       Problema de investigación
     Como en todo proceso, existen factores que influyen en su desarrollo. En este taller estudiarás el         factor “temperatura” y de qué manera esta afecta la descomposición de la materia orgánica.
Plantea tu problema de investigación
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2.       Planteamiento de hipótesis

Escoge una de las hipótesis planteadas
A.      La temperatura no afecta a la descomposición de la materia orgánica.
B.      La temperatura afecta directamente la descomposición de la materia orgánica.

3.       Diseño experimental
Materiales
- Agua
- Material orgánico (cáscara de papas, verduras, frutas, hojas secas, cáscara de huevo, etc)
- Tres frascos de boca ancha con tapa
- Refrigerador
- Cinta de embalaje


 


4.       Procedimiento
   
     1. Organiza todo el material orgánico en tres porciones equitativas y pícalo en pequeños trozos.
     2. Asigna un frasco para cada porción del material orgánico e introdúcelo en él, luego, numéralo del 1 al 3.
      3. Agrega la misma cantidad de agua en cada frasco para humedecer el material orgánico.
4.       Tapa los frascos y ubícalos en lugares en los que estén expuestos a diferentes temperaturas (el frasco 1 en el refrigerador, el 2, en un sitio al aire libre, pero con sombra permanente, y el frasco 3, en un sitio en donde reciba luz directa del sol). Mantén los frascos por 10 en sus lugares determinados.
     4. Registra la temperatura de los frascos, día por medio, a la misma hora. (mantén los frascos abiertos el menor tiempo posible)
      5.  Realiza observaciones diarias durante los 10 días y regístralas en la tabla de observaciones.

 5.       Resultados

Copia en una planilla excel el siguiente formato de tabla de registro para los 10 días.
Temperatura(°C)
Observaciones
Día 1
Frasco 1


Frasco 2


Frasco 3


Día 2
Frasco 1


Frasco 2


Frasco 3


etc




6.       Análisis e interpretación de evidencias

a.       Describe que pasa con las muestras a medida que transcurren los días.
b.      Compara cuál de las muestras cambió de aspecto más rápidamente.
c.       Identifica en cuál de las muestras no se evidenciaron cambios o estos fueron escasos. ¿Qué factor influyó en esta diferencia?
d.      ¿Cuál fue la variable independiente durante este experimento? Explica
e.      Analiza qué factores se mantuvieron constantes durante este experimento.
f.        Concluye luego del análisis realizado ¿aceptas o rechazas la hipótesis planteada?
h. Infiere qué importancia tendrá para la vida la descomposición de la materia orgánica

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEMANA 16 DE MARZO

INSTRUCCIONES GENERALES

La siguiente guía abordará los contenidos de las distintas unidades que alcancemos a ver a través de este medio virtual, por medio de diversas actividades y recursos que les facilitaré. Para la retroalimentación y revisión de su trabajo, ustedes elaborarán un documento word con sus respuestas e indicarán la actividad y número de pregunta que corresponda. Al término de cada semana (día viernes) me enviarán dicho documento para su posterior revisión al siguiente mail cotebiologia.etievan@gmail.com, indicando su nombre completo y curso.

UNIDAD 1: PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Objetivos:
           Desarrollar habilidades de pensamiento científico.
            Reconocer los pasos para llevar a cabo una investigación científica.



GUÍA N°1: PENSAMIENTO CIENTÍFICO

ACTIVIDAD 1: Investigación científica

En el siguiente link encontrarás una guía de apoyo  a la investigación científica escolar:
Lee la información y realiza un diagrama o esquema que sintetice la información.

ACTIVIDAD 2: Control de variables

La experimentación en el laboratorio puede tener varios propósitos. Entre ellos: ejemplificar y comprender principios o leyes de las ciencias naturales, contrastar hipótesis de trabajo, contestar preguntas como las siguientes: ¿de qué factores depende el fenómeno de estudio?, ¿cuándo ocurre?, ¿cómo? Estas interrogantes son algo así como el motor de los experimentos, ya que nos invitan a establecer relaciones entre las diferentes variables que influyen sobre un fenómeno determinado. Por lo tanto, nos permiten conocer, establecer y cuantificar las causas y, también, los efectos.
Al planificar y desarrollar un experimento es necesario hacer un control de variables. Este consiste en identificar cuáles son los factores (variables) que afectan el resultado del experimento y cómo se relacionan entre sí.
Recuerda los tipos de variable:
 Variable independiente o manipulada: es la que se modifica a voluntad del experimentador, la que se puede manipular (causa).
Variable dependiente o respuesta: es la que se modifica en respuesta al cambio de la variable independiente (efecto).
Analiza el siguiente experimento:
Un grupo de investigadores, preocupados por la disminución de ejemplares de Lontra felina (chungungo), observaron la trama trófica en las costas de la zona central del país. Averiguaron que hace 10 años el número de Lontra felina era mayor y que sus avistamientos eran repetitivos durante el día, a diferencia de lo que ocurre actualmente.

Los investigadores decidieron alterar un sector de la costa, incorporando ejemplares de Concholepas concholepas (loco), uno de los gasterópodos del cual se alimenta el chungungo.
Al cabo de dos años observaron un aumento significativo en el número de Lontra felina.

   1. ¿Qué problema de investigación se plantearon los investigadores? Redacta la pregunta de investigación considerando las dos variables.
       2. ¿Cuál es la variable independiente de este experimento? 
      3. ¿Cuál es la variable dependiente? ¿De qué forma se relaciona con la independiente?
      4. ¿Sería una buena medida permitir la caza de Lontra felina? ¿Por qué?


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