TERCERO MEDIO

BIENVENID@S TERCERO MEDIO

CLASES 2020 CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA - TERCERO MEDIO

SEMANA 30 DE MARZO

Buenas tardes jóvenes, espero se encuentren muy bien junto a sus seres queridos. Cómo ya saben les encomendé un trabajo experimental a realizar en un plazo de 10 días, por lo tanto seguirán trabajando en ello.
Por este motivo nos reuniremos el martes 31 de marzo a las 15: 30 hrs. para ver sus avances y aclarar dudas, de todas maneras ya saben que pueden contactarme vía mail  a cotebiologia.etievan@gmail.com.

Un abrazo a todxs y cuídense mucho.


Profesora María José

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA 23 DE MARZO

Hola Jóvenes, espero que se encuentren bien junto a su familia y que se vayan adaptando a esta nueva metodología, espero también que podamos retomar prontamente las clases en el colegio.

La actividad que les dejaré a continuación es un experimento que les tomará 10 días en realizar, deben hacer un seguimiento diario, bueno, más adelante están las indicaciones, se los comento, pues de todas maneras la próxima semana le enviaré nuevas actividades que deberán realizar en paralelo.
Les dejo muchos cariños, cuídense

Profe Cote

TALLER DE CIENCIAS

Como les comenté en clases, antes de comenzar con los contenidos de ciencias para la ciudadanía de tercero medio, es necesario reconocer los pasos y aplicar el método científico, es por ello que las actividades anteriores, les permitieron comprender cómo llevar a cabo una investigación científica.  

A continuación realizarán el siguiente taller, para aplicar el método científico.

  La descomposición de la materia orgánica es un proceso biológico que ocurre constantemente en la naturaleza. En este proceso participan los organismos descomponedores (bacterias, hongos, algunas lombrices y larvas de insectos). Este proceso consiste en descomponer los desechos orgánicos en productos sencillos que puedan ser utilizados por los organismos autótrofos, completando el ciclo de la materia. 



1.       Problema de investigación
     Como en todo proceso, existen factores que influyen en su desarrollo. En este taller estudiarás el         factor “temperatura” y de qué manera esta afecta la descomposición de la materia orgánica.
Plantea tu problema de investigación
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.       Planteamiento de hipótesis

Escoge una de las hipótesis planteadas
A.      La temperatura no afecta a la descomposición de la materia orgánica.
B.      La temperatura afecta directamente la descomposición de la materia orgánica.

3.       Diseño experimental
Materiales
- Agua
- Material orgánico (cáscara de papas, verduras, frutas, hojas secas, cáscara de huevo, etc)
- Tres frascos de boca ancha con tapa
- Refrigerador
- Cinta de embalaje


 


4.       Procedimiento
   
     1. Organiza todo el material orgánico en tres porciones equitativas y pícalo en pequeños trozos.
     2. Asigna un frasco para cada porción del material orgánico e introdúcelo en él, luego, numéralo del 1 al 3.
      3. Agrega la misma cantidad de agua en cada frasco para humedecer el material orgánico.
4.       Tapa los frascos y ubícalos en lugares en los que estén expuestos a diferentes temperaturas (el frasco 1 en el refrigerador, el 2, en un sitio al aire libre, pero con sombra permanente, y el frasco 3, en un sitio en donde reciba luz directa del sol). Mantén los frascos por 10 en sus lugares determinados.
     4. Registra la temperatura de los frascos, día por medio, a la misma hora. (mantén los frascos abiertos el menor tiempo posible)
      5.  Realiza observaciones diarias durante los 10 días y regístralas en la tabla de observaciones.

 5.       Resultados

Copia en una planilla excel el siguiente formato de tabla de registro para los 10 días.
Temperatura(°C)
Observaciones
Día 1
Frasco 1


Frasco 2


Frasco 3


Día 2
Frasco 1


Frasco 2


Frasco 3


etc




6.       Análisis e interpretación de evidencias

a.       Describe que pasa con las muestras a medida que transcurren los días.
b.      Compara cuál de las muestras cambió de aspecto más rápidamente.
c.       Identifica en cuál de las muestras no se evidenciaron cambios o estos fueron escasos. ¿Qué factor influyó en esta diferencia?
d.      ¿Cuál fue la variable independiente durante este experimento? Explica
e.      Analiza qué factores se mantuvieron constantes durante este experimento.
f.        Concluye luego del análisis realizado ¿aceptas o rechazas la hipótesis planteada?
h. Infiere qué importancia tendrá para la vida la descomposición de la materia orgánica

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEMANA 16 DE MARZO

INSTRUCCIONES GENERALES

La siguiente guía abordará los contenidos de las distintas unidades que alcancemos a ver a través de este medio virtual, por medio de diversas actividades y recursos que les facilitaré. Para la retroalimentación y revisión de su trabajo, ustedes elaborarán un documento word con sus respuestas e indicarán la actividad y número de pregunta que corresponda. Al término de cada semana (día viernes) me enviarán dicho documento para su posterior revisión al siguiente mail cotebiologia.etievan@gmail.com, indicando su nombre completo y curso.

UNIDAD 1: PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Objetivos:
           Desarrollar habilidades de pensamiento científico.
            Reconocer los pasos para llevar a cabo una investigación científica.



GUÍA N°1: PENSAMIENTO CIENTÍFICO

ACTIVIDAD 1: Investigación científica

En el siguiente link encontrarás una guía de apoyo  a la investigación científica escolar:
Lee la información y realiza un diagrama o esquema que sintetice la información.

ACTIVIDAD 2: Control de variables

La experimentación en el laboratorio puede tener varios propósitos. Entre ellos: ejemplificar y comprender principios o leyes de las ciencias naturales, contrastar hipótesis de trabajo, contestar preguntas como las siguientes: ¿de qué factores depende el fenómeno de estudio?, ¿cuándo ocurre?, ¿cómo? Estas interrogantes son algo así como el motor de los experimentos, ya que nos invitan a establecer relaciones entre las diferentes variables que influyen sobre un fenómeno determinado. Por lo tanto, nos permiten conocer, establecer y cuantificar las causas y, también, los efectos.
Al planificar y desarrollar un experimento es necesario hacer un control de variables. Este consiste en identificar cuáles son los factores (variables) que afectan el resultado del experimento y cómo se relacionan entre sí.
Recuerda los tipos de variable:
 Variable independiente o manipulada: es la que se modifica a voluntad del experimentador, la que se puede manipular (causa).
Variable dependiente o respuesta: es la que se modifica en respuesta al cambio de la variable independiente (efecto).
Analiza el siguiente experimento:
Un grupo de investigadores, preocupados por la disminución de ejemplares de Lontra felina (chungungo), observaron la trama trófica en las costas de la zona central del país. Averiguaron que hace 10 años el número de Lontra felina era mayor y que sus avistamientos eran repetitivos durante el día, a diferencia de lo que ocurre actualmente.

Los investigadores decidieron alterar un sector de la costa, incorporando ejemplares de Concholepas concholepas (loco), uno de los gasterópodos del cual se alimenta el chungungo.
Al cabo de dos años observaron un aumento significativo en el número de Lontra felina.

   1. ¿Qué problema de investigación se plantearon los investigadores? Redacta la pregunta de investigación considerando las dos variables.
       2. ¿Cuál es la variable independiente de este experimento? 
      3. ¿Cuál es la variable dependiente? ¿De qué forma se relaciona con la independiente?
      4. ¿Sería una buena medida permitir la caza de Lontra felina? ¿Por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIFERENCIADO BIOLOGÍA

CLASES 2020 DIFERENCIADO BIOLOGÍA SEMANA 23 DE MARZO Hola Jóvenes, espero se encuentre muy bien, les envío la guía de trabajo par...